martes, 3 de febrero de 2009

CORUÑA. El Turno de Oficio se rebela.

Setecientos letrados dejaron ayer de prestar asistencia ·· El colegio coruñés dice que la Xunta les debe medio millón de euros y no puede dar el servicio ·· El paro coincide con la negociación de las nuevas retribuciones

NATALIA SEQUEIRO • SANTIAGO. 03/02/2009

Los ya saturados juzgados de Galicia se preparan para un mes caliente. A la anunciada huelga de jueces se suma ahora en A Coruña la protesta de los abogados del turno de oficio. Desde ayer han dejado de prestar la asistencia gratuita "a no ser que la cuestión no admita demora", afirma Roberto Rodríguez, portavoz del Colegio de Abogados de A Coruña. Los letrados aseguran que no están en huelga, sino que han suspendido el servicio simplemente porque no tienen fondos para mantenerlo. La Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Xustiza, aseguran, les debe medio millón de euros.

Aunque la Administración paga a los abogados unos honorarios por atender el servicio público, el colegio coruñés afirma que desde hace dos años todos los gastos de infraestructura -llamadas telefónicas, correo, transportes, equipos informáticos- salen de su propio bolsillo. "Hemos anticipado el dinero, y no podemos seguir adelantándolo", subraya Roberto Rodríguez. El paro, que tiene carácter indefinido, es secundado por los 700 letrados de oficio del partido judicial de A Coruña. El malestar de los abogados por el turno de oficio no es nuevo. El año pasado, los letrados de Ribeira se dieron de baja en la prestación del servicio en varias ocasiones por problemas de remuneración. "De media cobramos un 20 o un 25% de lo que sería el precio normal", indica Roberto Rodríguez, quien considera "desfasados" los importes que les abona la Xunta. Además de una mejora económica, el colegio profesional plantea otro tipo de reivindicaciones, como mejoras en los juzgados. "En algunos es imposible que no haya comunicación visual entre la víctima y el agresor", subraya Rodríguez.

El paro llega en medio de la negociación de los colegios de abogados del nuevo baremo de retribuciones. Presidencia indicó ayer que espera cerrarlo la próxima semana y que cuenta con el respaldo de todos los colegios menos el de A Coruña.

El decano de Santiago, Evaristo Nogueira, asegura que no secundarán el paro, ya que la propuesta de la Xunta es bastante "beneficiosa". Sin embargo, Nogueira muestra su "malestar" por los retrasos de la Xunta en el pago de los gastos de infraestructura.

RESPUESTA

Presidencia lo ve garantizado

El turno de oficio está garantizado pese a la huelga. Este es el mensaje que ayer lanzó la Consellería de Presidencia a través de un comunicado de prensa. "Aunque los miembros del Colegio de Abogados de A Coruña estén de huelga o en paro, este organismo tiene que establecer las formas de estructurar y cubrir los correspondientes turnos", indicó Presidencia.

Según la Xunta, los abogados deben cubrir tanto la asistencia al detenido como los casos de la jurisdicción penal. "El incumplimiento de estas medidas puede dar lugar a responsabilidades disciplinarias", avisó la Consellería.

El departamento de José Luis Méndez Romeu indica que en 2009 destinará a la asistencia jurídica gratuita 8,5 millones de euros, lo que supone 250.000 euros más que en 2008. El total de lo destinado para 2009 supone un incremento de más de 25% respecto a 2005 (6,4 millones) .

Fuente:www.elcorreogallego.es

1 comentario:

  1. Quiero desmentir un comentario aparecido en un diario gallego en el que se decía textualmente:
    En Gijón, explicaron, las autoridades habían prescindido de sus servicios y contratado directamente a una veintena de abogados.
    La noticia no es cierta; desde el 1 de enero 371 Ltdos adscritos al turno en Gijón se han dado de baja excepto unos 22 que están desempeñando el trabajo de todos los demás.
    Un saludo.

    Más noticias acerca de la huega en Gijón en:
    http://elpatiodemicolegio.blogspot.com/

    ResponderEliminar