miércoles, 11 de febrero de 2009

ALMERIA. Los Abogados del Turno de Oficio prestan asistencia jurídica gratuíta a más de 800 personas.

La Junta presta asistencia jurídica gratuita a más de 800 personas en casos civiles y penales.Una comisión se encarga de reconocer este derecho constitucional con la colaboración del colegio de abogados.

11.02.09 - A. F. V. | EL EJIDO

El derecho a la justicia gratuita permite el acceso a la Justicia a aquellas personas que carecen de recursos para litigar, garantizando el principio constitucional de tutela judicial efectiva. La Consejería de Justicia permitió que, durante el año pasado, 811 casos de ejidenses se resolviesen con la ayuda de abogados de oficio.

Los datos disponibles en la base de la administración andaluza para El Ejido sólo recogen aquellos asuntos que fueron atendidos en los juzgados de primera instancia e instrucción y, por tanto, dejan fuera de esa cifra otro importante grueso de asuntos referentes a Extranjería o Violencia de Género, que habitualmente son juzgados en la capital almeriense. Fuentes de la Delegación Provincial de Justicia, estiman que los más de 800 casos de primera instancia e instrucción podrían no llegar ni a la mitad del total de casos que contaron con asistencia gratuita, lo que podría situar el total municipal en más de 1.700 asuntos con abogado gratis.

En cualquier caso, de los 811 asuntos que contaron con asistencia jurídica gratuita, 72 correspondieron a la jurisprudencia civil y 739 a la jurisprudencia penal.

La asistencia jurídica gratuita es un pilar fundamental para la consolidación de un auténtico servicio público de justicia, prestado a los ciudadanos con transparencia, eficacia y eficiencia. La existencia de turnos de oficio especializados permite, además, en los ámbitos de violencia de género, menores, extranjería y penitenciaria avanzar en el compromiso social de la Junta de Andalucía con colectivos con dinámicas personales en conflicto o menos favorecidos.

La Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita, con sede en la delegación Provincial de Justicia y Administración Pública, es el órgano encargado de efectuar el reconocimiento del derecho constitucional a la asistencia jurídica gratuita y está compuesta por representantes del Ministerio Fiscal, Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores y Administración de la Junta de Andalucía.

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía abona una cantidad cada año a los Colegios Provinciales de Abogados y Procuradores de Almería por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita. Esta subvención cubre, entre otros gastos, los relativos a las guardias de asistencia letrada al detenido, la defensa por abogado y actuación de procurador en turno de oficio ante los órganos judiciales con sede en la provincia, así como los costes de funcionamiento e infraestructura.

Fuente: www.ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario