viernes, 13 de febrero de 2009

GIJÓN. Turno para la dignidad.

Turno para la dignidad

La Agrupación de Abogados Jóvenes se une a las protestas colegiales por la justicia gratuita


Los abogados jóvenes, a la puerta de los Juzgados. marcos león

R. GARCÍA 13/02/2009

Los integrantes de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Gijón se unieron ayer a las protestas colegiales en favor de un turno de oficio «digno» con una concentración que tuvo lugar a las doce y media de la mañana frente a los Juzgados gijoneses. Bajo una pancarta en la que se podía leer «Por un turno digno» y con la tutela de la presidenta de la agrupación, Graciela Lagunilla Herrero, los jóvenes letrados pidieron la mejora de las condiciones en las que trabajan los abogados inscritos en el turno de asistencia gratuita. Estos profesionales gijoneses llevan ya meses pleiteando con la Consejería de Justicia del Principado de Asturias. Piden mejoras salariales en los temas relacionados con el turno de oficio y la inclusión de los profesionales que trabajan en este servicio dentro de la Seguridad Social.

Mientras, los Juzgados siguen funcionando bajo mínimos. Fuentes colegiales señalaron ayer a este periódico que en los últimos días se han dado de baja en el turno de oficio más colegiados, por lo que los profesionales que actualmente asisten a los ciudadanos sin recursos económicos apenas superarán la decena durante el próximo mes de marzo.

Los abogados gijoneses continúan además con sus protestas programadas para los próximos días. Por el momento sigue sobre la mesa su próximo encierro nocturno, que tendrá lugar el día 2 de marzo, en la sede del Colegio, situada en los Juzgados de la calle Decano Prendes Pando.

La comisión de estudio sobre la situación del turno de oficio, presidida por el vicedecano Jesús Villa, continúa sus trabajos de investigación, que tienen como objetivo documentar las protestas de los letrados gijoneses.

Por su parte, el Consejo General de la Abogacía Española emplazó ayer a varios colegios de abogados, entre ellos el de Gijón, a garantizar la prestación del turno de oficio a los ciudadanos que lo necesiten.

Fuente:www.lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario