martes, 3 de febrero de 2009

GIJÓN. Conflicto entre la Administración y los Abogados

Justicia afirma que el Consejo de la Abogacía pidió parar las protestas. Los letrados dicen que sólo se les recordó la necesidad de respetar los derechos de los ciudadanos «y lo estamos cumpliendo»

03.02.09 -I. V.| GIJÓN

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias volvió a mostrar ayer su desacuerdo con las movilizaciones de los abogados de Gijón y recordó que la entrada en vigor, el 1 de enero de 2008, del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, supuso hace un año un incremento medio del 30% en las retribuciones abonadas por la prestación de servicios en el turno de oficio. «Por mucho que digan que son los peor pagados, en Asturias nos movemos en un baremo medio. No son los que más cobran, pero tampoco los que menos», señalaron desde la Consejería.
Las mismas fuentes apuntaron que en los últimos 13 años las tasas abonadas por el turno de oficio han aumentado un 75% y criticaron que desde Gijón se consideren insuficientes unas cantidades «con las que en Oviedo, donde son más abogados, sí están satisfechos». Justicia destacó además que desde que el Principado asumió las competencias «la transferencia de los pagos se realiza cada tres meses, menos tiempo del que que tardaba antes el Estado en pagar sus servicios».
Por otra parte, desde el Gobierno regional señalaron que, en respuesta a una carta remitida por el Principado a finales de 2008, la Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía, órgano ejecutivo superior de los colegios de abogados, acordó por unanimidad «instar al Colegio de Abogados de Gijón para que reanude el funcionamiento ordinario del servicio de asistencia letrada al detenido y turno de oficio». Según la Consejería, esta decisión fue adoptada el pasado 22 de enero y comunicada al Principado con fecha de salida del 26 de enero. «Pide a la junta de Gobierno del colegio que garantice la continuidad del turno de oficio en cumplimiento de la Ley de Asistencia Gratuita».
Sergio Herrero, decano del Colegio de Abogados, señaló sin embargo que el Consejo General de la Abogacía «sólo nos ha recordado la necesidad de garantizar los derechos de los ciudadanos, aspecto que estamos cumpliendo».

Fuente; www.lavozdeavilés.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario