martes, 10 de febrero de 2009

MADRID. Los abogados del Turno de Oficio de Alcalá a punto de tirar la toalla.

Escrito por Xavier Colás 10/02/2009
Leer la Noticia para deficientes visuales
Hay un detenido sin recursos, sucede cada día en Alcalá. Un abogado de oficio se hace cargo de su caso. ¿Gratis? Los paga el Estado, la Comunidad en este caso. Pero el pago lleva pendiente desde el año pasado. En Alcalá hay 450 abogados inscritos, y una parte de ellos está dispuesta a dejar de arrimar el hombro como medida de presión.

El problema entonces no será sólo para el justiciable. Los que no abandonen el barco tendrán mucho más trabajo, algunos detenidos podrían salir en libertad y determinados ámbitos de nuestro engranaje judicial podrían colapsarse.

La culpa la tienen 24 millones de euros. Es la cantidad que la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior debe a los abogados del Turno de Oficio de todo Madrid desde el segundo trimestre de 2008, que a finales de enero celebraron una asamblea. Resultado: si no consiguen acuerdos con el departamento de Francisco Granados en un mes y cobran su deuda, renunciarán a todas sus guardias –penales, extranjería y asistencia a detenidos– en marzo y abril.
La cuenta atrás ya ha empezado, aunque la partida presupuestaria aprobada antes de que acabase el mes por el Consejo de Gobierno aplacó los ánimos. De momento no se ha ingresado ni un euro y el Colegio de Abogados de Alcalá ya negocia un crédito para poder pagar a sus profesionales. Para José Luis Doñoro, decano de los abogados de la demarcación de Alcalá, se trata de un problema de subsistencia pero sobre todo de “dignidad profesional”. De los cuatro trimestres de 2008, les deben el segundo casi entero y los otros dos completos. “Puede llegar un momento en el que los abogados inscritos voluntariamente en el turno de oficio se nieguen a prestar ese servicio”, avisa Doñoro, que pone por delante el sentido de la responsabilidad de sus asociados. La deuda suma dos millones de euros, “pero la demanda de este servicio se ha duplicado en cuatro años sin que cambie el presupuesto”, se queja. Eso les hace temer que aunque les paguen, volverán a estar sin dinero en cuestión de meses.


Pagan poco y muy tarde

“De momento nadie ha abandonado el barco, pero hay mucha gente pensando en hacerlo”, dice un letrado. Trabajar en el turno de oficio es una manera fácil de ganar dinero, pero no es ningún chollo. Los precios que se pagan están por debajo de la mitad de lo que se paga en el mercado. El servicio, que es necesario para preservar las garantías procesales, incluye guardias y asesorías jurídicas. La CAM ha dicho que pagará. Pero no ha dicho cuándo.
Fuente: www.diariodealcala.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario