lunes, 16 de febrero de 2009

MADRID. Los Abogados de Oficio se encierran hoy como protesta.

Los abogados de Oficio se encerrarán hoy en la sede del ICAM como protesta a su situación salarial

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los abogados del Turno de Oficio comenzarán hoy el calendario de movilizaciones marcado en las pasadas semanas con un encierro de doce horas en la sede del Colegio de Abogados de Madrid para escenificar su hartazgo ante las precarias condiciones salariales y laborales que soportan para desarrollar su labor al frente de la asistencia jurídica gratuita.

El encierro se iniciará a las 20.00 horas de este lunes y finalizará a las 8.00 horas del martes. Al mismo tiempo, los letrados adscritos al Colegio de Abogados de Alcalá harán lo mismo desde las 10.00 horas de hoy hasta las 19.00 horas.

Esta iniciativa forma parte del plan de movilizaciones pactado por las tres asociaciones que representan al colectivo para forzar a las Administraciones a implantar medidas urgentes que mejoren sus condiciones de trabajo, especialmente en el ámbito retributivo. La principal medida de presión acordara es la renuncia de las guardias penales a partir de marzo.

Las movilizaciones se producen como protesta al impago de la Comunidad de sus honorarios, una deuda que asciende a los 24 millones de euros. La Comunidad de Madrid aprobó hace dos semanas un presupuesto de 30 millones de euros para sufragar los gastos del colectivo de 2009. Por tanto, la deuda se pagará a cargo de los presupuestos previstos para este año, lo que provocará que la situación de impago se vuelve a repetir.

Ésta es la principal queja que sustenta la convocatoria de renuncia de las guardias penales a partir del próximo marzo. Las asociaciones han preparado un programa de movilizaciones que incluye manifestaciones y encierros.

Entre sus reivindicaciones figura también que se les actualicen los baremos conforme al IPC. Tanto abogados como el ICAM exigen que se pongan al día los baremos conforme al IPC, puesto que no se revisa desde 2003, en el caso de la Comunidad de Madrid, y desde 1996 en el caso del Ministerio.

Fuente:www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario