jueves, 5 de febrero de 2009

MADRID. El Colegio de Abogados de Madrid va a luchar por un Turno de Oficio digno

"El Colegio va a luchar por un turno de oficio digno"

Publicado el 05-02-2009 , por M. Serraller. Madrid

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Antonio Hernández-Gil, ha comparecido ante los medios de comunicación esta mañana rodeado de varios miembros de su Junta para expresar su preocupación por el estado del turno de oficio y defender el modelo actual de justicia gratuita:

Antonio Hernández-Gil, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) con parte de su Junta directiva.

Antonio Hernández-Gil, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) con parte de su Junta directiva.

“El Colegio va a luchar con todos sus medios para que haya un turno de oficio digno”, ha afirmado Hernández-Gil. El decano ha mostrado su convencimiento de que el ICAM va a poder recomponer una situación en la que hay varios frentes abiertos en confrontación con la Comunidad de Madrid (CAM), aunque ha hecho extensiva la situación al “resto de Administraciones y al estado general de la Justicia”.

En primer lugar, ha denunciado que la CAM adeuda a los abogados de turno de oficio el 72% del segundo trimestre de 2008, además del tercer y cuarto trimestre, lo que se va a pagar con la partida de 2009. Ha calculado que sólo quedarán dos o tres millones de euros para cubrir los gastos de todo 2009. “El ICAM apoya”, asegura Hernández-Gil, “las reivindicaciones de las asociaciones de abogados de turno de oficio, pero está en contra de huelgas y paros en el servicio que atentan contra el derecho de los ciudadanos a la Justicia”. El decano ha explicado que “la Justicia no puede funcionar sin los abogados y que su ausencia pulverizaría el sistema”.

Además, el ICAM recurrió ayer la privatización que ha emprendido la CAM del Servicio de Orientación Jurídica a mayores (SOJ). También espera que prospere el recurso que ha puesto contra el acuerdo que alcanzaron la CAM y la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita que limita los derechos de los inmigrantes que llegan a Barajas con una serie de trabas burocráticas que impiden que el extranjero reciba la asistencia de oficio. Considera que la Comisión no tiene competencias para decidir sobre este asunto.

Por último, ha vaticinado que el ICAM podrá evitar que el anteproyecto de ley de extranjería culmine en un texto definitivo que culmine en la privatización del turno de oficio.

Fuente: www.expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario