martes, 17 de febrero de 2009

MADRID. Los Abogados de Oficio se encierran

B. JIMÉNEZ - Madrid - 17/02/2009.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se reunió ayer por la mañana con el decano del Colegio de Abogados, Antonio Hernández-Gil, y afirmó que pagará lo que se debe a los abogados del turno de oficio "en breve". Por la tarde, esos mismos abogados, escépticos y recelosos ante el "repentino" cambio de postura del consejero, decidieron mantener el encierro previsto para la noche. "Nos llama la atención que sea precisamente hoy, cuando estaba anunciado el encierro. Lo mantenemos porque son sólo declaraciones de intenciones", afirmó María Jesús Díaz, de la Asociación Libre de Abogados.

La cita para el encierro era a las ocho, en el Colegio de Abogados. Entonces, el decano explicó a los letrados que se preparaban a pasar la noche allí -unos 400, según María Jesús Díaz- lo hablado con Granados. Les comunicó una "mayor predisposición" del consejero en los temas de conflicto: los 24 millones de euros que se les adeudan, el acuerdo de extranjería de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita aprobado el pasado 28 de noviembre y lo que los abogados consideran "privatización" del servicio de orientación jurídica de mayores, que ha salido a concurso público.

La Comunidad aprobó hace dos semanas un presupuesto de 29 millones para pagar a los abogados en 2009. "Pero no hemos recibido ni un euro", se lamentó ayer Santiago Luengo, de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno. "Pero si nos lo pagan con un presupuesto extraordinario, enseguida estaremos otra vez sin dinero". Durante el encierro, que estaba previsto hasta las ocho de la mañana de hoy, los abogados celebraron una asamblea para comentar las propuestas de la Comunidad y decidir futuras protestas.

Fuente:www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario