miércoles, 11 de febrero de 2009

CÓRDOBA. Entrevista al Juez Decano de Córdoba D. Luis Rabasa.

LUIS RABASA

"Es desacertado que la alcaldesa califique de kafkiana la huelga de jueces"

El Juez decano de Córdoba ha contestado a las preguntas de los internautas

el día | Actualizado 22.01.2009 - 21:14
zoom

Luis Rabasa, juez decano de Córdoba, durante el encuentro digital./ Foto: Rafael A. Butelo

Luis Rabasa, juez de menores y decano de Córdoba desde el pasado 24 de marzo, está contestando a las preguntas de los lectores. Rabasa, que fue titular del uno de los juzgados de Montilla, así como de uno de los Juzgados de lo Penal de Huelva, ostenta el cargo de Juez de Menores de la provincia cordobesa desde el año 2003. Es además delegado de la Asociación Profesional de la Magistratura.

¿Por qué los jueces y secretarios no cumplen un horario dentro de un día normal, fichando? Ya que por la mañana no hay ninguna autoridad, a las 8 de la mañana, más cuando muchos nos levantamos muy de mañana y cumplimos horarios de hasta doce horas (Andrés)

Yo le puedo responder con respecto del horario de los jueces y magistrados y no tanto de los secretarios, que tienen un estatuto diferente. La Ley Organica del Poder Judicial determina que los jueves y magistrados fijamos un horario de audiencia pública los días hábiles de un mínimo de cuatro horas. Durante estas horas debemos estar en cualquier caso presentes a fin de celebrar actos, vistas, comparecencias, atender al público y prestar adecuadamente la función judicial. No obstante ello, dado que el volumen de trabajo es bastante importante y el despacho ordinario de los asuntos ocupa con creces este tramo temporal, los jueces debemos dictar las resoluciones y sacar en general nuestro trabajo fuera de estas horas de audiencia, llegando en la mayoría de los casos a superar la jornada máxima que se establece para cualquier trabajador. Si llegamos a fichar ello perjudicaría la disponibilidad que tenemos para resolver los problemas.

¿Por qué protestan ahora y no lo han hecho antes? Que yo sepa la justicia carece de los suficientes medios materiales y humanos desde hace muchos años ¿El conflicto es consecuencia del corporativismo que, según cree la mayoría de los ciudadanos, practican diariamente? ¿La principal reivindicación de los jueces es la dichosa agenda, antes que la insuficiencia de medios? ¿Temen perder libertad si finalmente imponen dicha agenda? (NUWANDA50)

El motivo no es otro que el hartazgo que ha producido una serie de acontecimientos que han supuesto un detonante del descontento del conjunto de la carrera. Es cierto que el tema de Rafael Tirado fue uno de ellos, dado que la injerencia del poder ejecutivo y en general del partido político en las legítimas competencias del CGPJ reconocidas en nuestra Constitución, nosotros hemos percibido que es corregible y que se debe evitar. A eso hay que añadir las múltiples reformas legales que han supuesto un incremento notable del número de asuntos que no ha ido acompañado del incremento de medios y, en general, de una injustificada e injusta pérdida del reconocimeinto social de nuestra labor. Los jueces, en general, protestamos cuando debemos hacerlo con independencia del momento político que vivamos. Si corporativismo es pertenecer a un cuerpo con el máximo número de expedientes disciplinarios del Estado, pudiera aceptar que es así. Con respecto de la agenda, no es tolerable que el máximo responsable de un centro público no tenga capacidad de decisión sobre su propia organización del trabajo, lo cual redunda siempre en beneficio de los ciudadanos.

¿Que le parece el sistema de acceso a la Carrera Judicial? ¿La oposición es un sistema adecuado o debe cambiarse? Gracias. (Jesús)

El sistema de acceso actual es el que mejor garantiza el ingreso en la carrera en las mayores cotas de objetividad e imparcialidad, esto es con arreglo a los criterios de mérito y capacidad, que obviamente no sólo son los racionalmente deseables, sino que vienen establecidos en la Constitución. Otro tipo de sistemas pudieran favorecer el nombramiento discrecional y hasta arbitrario de los titulares del Poder Judicial.

Señor Rabasa: ¿Tiene usted conocimiento de que los juzgados de Córdoba se utilizan para ajustes de cuentas privadas, por indicaciones corporativas, saltándose incluso nuestra Constitución? ¿Y que para ello se activan los casos, no influyendo la escasez de medios ni la mala formación de los funcionarios? Conociendo la dinámica de los juzgados en Córdoba pasarán de largo esta pregunta, pero al final todo se sabrá. (Durán)

En general estoy dispuesto a contestar a todo tipo de preguntas. Si es cierto lo que usted manifiesta lo que tiene que hacer es denunciarlo, pero hay que hacer un esfuerzo por eludir acusaciones sin fundamento y sin acreditación alguna.

Mi pregunta no es de menores, me ha estafado un señor que pone tiendas de cocina sin estar de alta ni emitir facturas que se dedica a esto profesionalmente, tiene infinidad de demandas, que no pérdidas, que no paga por insolvente ¿Puedo solicitar que pueda ser condenado penalmente a años de prision, por existir reincidencia y ningún ánimo de corregir su conducta? Gracias (Juan Jurado)

Lo que tiene que hacer usted es consultar con el Servicio de Orientación Jurídica o con un abogado. Yo no estoy facultado para dar consejos jurídicos. Si lo que me está preguntando es si usted puede denunciar, obviamente la respuesta es afirmativa, como cualquier ciudadano español.

Señor magistrado: Soy hijo de Larosi Buseid Mohamed, cuyo número de pasaporte español es el 806-74, antes de llegar Marruecos al Sahara. Mi padre nació en 1941 y fué soldado-chófer en el ejercito español. El último sello del gobierno español en el mismo data de 1974 con validéz hasta 1979. Mi pregunta es si puedo ser español. Conservo más documentos del Gobierno que regentaba el Sahara hasta que fúe español. (MohamedLarosi)

Insisto en lo dicho anteriormente. Y mi consejo es similar al dado en la respuesta anterior. Se trata de una cuestión jurídica que debería usted plantear a través de los cauces oportunos, esto es, al encargado del registro civil competente.

Señor Rabasa, me gustaría preguntarle cómo pueden darse casos de parcelistas ilegales (pues no cumplieron con la legislación urbanística y el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento) absueltos y otros culpables cuando uno vive junto al otro. ¿No sería mejor que un único juez llevara todos los casos de delincuencia urbanística para asegurar un criterio común? No puede permitirse que el interés particular de 40 personas esté por encima del general de 340.000 cordobeses. (José Luis)

El principio de unidad de actuación previsto en nuestra Constitución con respecto de la función que asume en nuestro estado el ministerio fiscal y la unificación de doctrina que supone el dictado de sentencias por parte de nuestra Audiencia Provincial debiera ser mecanismo suficiente para garantizar que el criterio asumible en materia de parcelación urbanística fuera siempre el mismo. Yo no conozco su caso particular, pero si es cierto que hay disparidad de resoluciones para casos iguales o semejantes debiera procurar por los medios jurídicos establecidos en nuestras leyes que los tribunales superiores unificaran el criterio. No creo que sea conveniente que la delincuencia urbanística se asuma por un solo juzgado, dado que no tiene, a mi juicio, individualidad y entidad suficiente desde el punto de vista numérico como para justificar la especialización.

Soy el padre de un menor que ha tenido una libertad vigilada, creo que el trabajo desarrollado con mi hijo ha resultado muy beneficioso para él y ahora muestra un comportamiento bastante bueno. A pesar de lo que dicen sobre las medidas a menores y los responsables que la llevan a cabo, considero que se trata de una tarea social que no está pagada ¿Qué le parece a usted el trabajo que se esta desarrollando por esas personas? Nunca se habla de ellos, son un apoyo desconocido. (Andrés)

Que es un trabajo no reconocido quizá es algo que usted considera de forma absolutamente ajena a lo que es el entendimiento de este que está contestando. La labor que desarrolla el equipo de educadores de libertad vigilada y, en general, de todos los profesionales al servicio de la ejecución de medidas de menores es encomiable. Y, como pasa en este país con todo lo público, seguro que no está pagado.Soy el padre de un menor que ha tenido una libertad vigilada, creo que el trabajo desarrollado con mi hijo ha resultado muy beneficioso para él y ahora muestra un comportamiento bastante bueno. A pesar de lo que dicen sobre las medidas a menores y los responsables que la llevan a cabo, considero que se trata de una tarea social que no está pagada ¿Qué le parece a usted el trabajo que se esta desarrollando por esas personas? Nunca se habla de ellos, son un apoyo desconocido. (Andrés)

Que es un trabajo no reconocido quizá es algo que usted considera de forma absolutamente ajena a lo que es el entendimiento de este que está contestando. La labor que desarrolla el equipo de educadores de libertad vigilada y, en general, de todos los profesionales al servicio de la ejecución de medidas de menores es encomiable. Y, como pasa en este país con todo lo público, seguro que no está pagado.

Faltan muchos medios en los juzgados, que deben proporcionar la administración, y esa es una verdad como un templo. Pero el elemento humano es esencial. Y todavía hay jueces y fiscales que no són conscientes que ellos són servidores públicos y nó presuntos verdugos. Y también hay algunos que anteponen su creencia o ideas particulares ¿No lo cree usted así? (Rafael)

Los jueces y magistrados en España le aseguro que tenemos muy claro que somos servidores públicos, al punto de sacrificar vida y hacienda en la prestación de nuestra función. No sé si usted ha tenido una mala experiencia con algún juez, porque si se pasa algún día por un tribunal podrá comprobar de primera mano el esfuerzo ímprobo que aplicamos en beneficio del ciudadano.

¿Cree que se malinterpretaron sus palabras sobre el colapso de la justicia y se inició así una persecución política? La propia consejera de Justicia contestó a sus declaraciones. (Alfonso)

Yo no lo creo, sino que estoy absolutamente convencido de ello. Se extrajo una frase de un contexto mucho más amplio, que fue lo que desencadenó el listado de reacciones que todos conocemos. Yo lo único que quise decir es que si se lleva a cabo hasta sus últimas consecuencias las medidas que adoptamos los jueces de Córdoba y en general de toda España con respecto de la limitación de trabajo al módulo del CGPJ, que es el que establece la carga máxima de trabajo que un juez debe soportar, evidentemente eso tendría sus consecuencias y que en general se sentirían éstas en un breve espacio de tiempo.

Se pretende atribuir al Ministerio Fiscal la fase de instrucción.Dado que de consumarse tal atribuación la Justicia Penal quedaría en manos del Gobierno de turno, ¿está a favor de tal atribución? ¿Es imparcial que el Ministerio Fiscal instruya y después en el juicio sea parte? Dado que la independencia e imparcialidad son exigencias irrenunciables del proceso, ¿por qué no reivindican que la instrucción sigua en manos del juez instructor? (Antonio José)

Se trata de una cuestión que debe decidir el Parlamento como depositario de la soberanía popular. Si se aprueba por ley la reforma a la que usted se refiere, los jueces no tenemos sino que aplicarla. Si me pregunta por mi opinión particular, creo que si se atribuye la instrucción al ministerio fiscal, desde el punto de vista de los principios procesales, se debiera incluir alguna cláusula que garantizara la oficialidad, y no la oportunidad, desterrando igualmente la dependencia jerárquica en algún sentido de forma que se evitaran problemas incompatibles con la independencia e imparcialidad.

¿Cree que los jueces están legitimados para hacer una huelga? ¿Piensan llegar ustedes hasta el final o es sólo un toque de atención al Gobierno? (Rafael)

Desde la perspectiva puramente constitucional, considero que no existe obstáculo jurídico de ningún tipo para el reconocimiento del derecho de huelga en favor de los integrantes de la carrera judicial. Se trata de un derecho de ejercicio individual y por ello será cada compañero el que decida hasta dónde quiere llegar, si es que va a utilizar este recurso. Lo único que nos anima a todos, partidarios o no de la huelga, es a que el sistema mejore, el ciudadano tenga una justicia de calidad y la carrera judicial la dignidad que se merece.

¿Dónde estaban los jueces en toda la ilegalidad urbanística del aeropuerto, el aeroclub, Medina Azahara, Torreblanca, Sandokán, etc? ¿Dónde estaban los jueces mientras que el ciudadano padecía durante tantos años la injusticia de una justicia lenta, discriminadora e injusta? El ciudadano ha sido víctima de todo mientras los jueces miraban hacia otro lado. (Peralta)

El Poder Judicial tiene una naturaleza reactiva. Sólo entra en liza cuando alguien pide justicia, de forma que si no hay denuncias, no hay actuación jurisdiccional, en principio y por regla general. Que la justicia sea lenta, que no discriminadora ni injusta, pues eso es incompatible con la propia noción de justicia, no es en absoluto culpa nuestra, y estamos empeñados en poner todo de nuestra parte para que todo esto mejore.

¿Cómo calificaría la relación entre los jueces de Córdoba y las administraciones? ¿Hay entendimiento? (Ángela)

En dos palabras, o al menos eso intentamos, de respeto institucional.

La situación caótica de la justicia ha demostrado que los jueces no pueden asumir de forma efectiva y eficiente todas las funciones que la ley de enjuiciamiento civil califica de jurisdiccionales, cuando en realidad son procesales ¿Una distribución efectiva de competencias y una asunción de reponsabilidades entre cuerpos sería la solución o es mejor seguir con acuerdos no escritos entre jueces y secretarios que tienen como punto de partida la buena armonía entre ellos? (Justo)

Quizá sospecho que la pregunta proviene de un conocedor de la materia. Si es así, sabe usted que las funciones jurisdiccionales están reservadas única y exclusivamente a jueces y magistrados (Artículo 117 de la Constitución), por lo que una cosa es que se racionalice el sistema, que ya sabemos que en breve ocurrirá, y otra cosa es que se atribuyan funciones judiciales a quien no puede desempeñarlas.

Buena iniciativa, digna de aplauso, los del juez decano, exponiendose a las consultas y supongo que tambien sugerencias de la ciudadania. Gracias. (Violeta)

Muchas gracias, Violeta. Espero que el resto de los internautas tengan la msima capacidad apreciativa que tú.

Hola Don Luis Rabasa. Mi pregunta es como va el tema de la nacionalidad de los saharuis que han nacido abajo de la bandera espanola y sus padres y madres han muerto bajo de la misma pandera. Saludos. (Mohamed Fadel Lamine)

Como ya he dicho antes, se trata de una cuestión jurídica que deberá plantearse en otra sede distinta a esta.

¿Por qué han aplazado la decisión de ir a la huelga mientras que los compañeros de Madrid o Sevilla sí la han repaldado? (Lara GN)

En el fondo, las propuestas han sido muy parecidas. Aquí se ha dicho de acudir a la huelga previa convocatoria formal el 4 de febrero si no se asumen compromisos por el Ministro. Pero el acuerdo es favorable a secundar la huelga el 18 de febrero. No obstante, es conveniente que los ciudadanos sepan que una cosa es una convocatoria y otra es el ejercicio efectivo del derecho, de manera que no se sabe aún quiénes van a secundar la huelga y quiénes no. Y otra también diferente es que se acuerde en asamblea acudir a la huelga y otra que todo el mundo esté de acuerdo.

¿Por qué nuestra ratio de jueces por habitantes de las menores de Europa? (Isabel)

Eso es lo que nosotros también nos preguntamos. Una de las reivindicaciones que formulamos de forma colectiva tanto asociaciones, Comisión Inteasociativa Permanente, juntas de jueces, órganos de gobierno, etcétera, es que se incremente la planta judicial. No osbtante, comparto la opinión del CGPJ de que hasta que no cuaje el nuevo sistema diseñado de oficina judicial es muy complicado conocer las verdaderas necesidades en materia de creación de órganos judiciales.

Le han acusado de compatibilizar el juzgado de menores con la sustitución a otros compañeros ¿Es posible esto, si, como dicen ustedes, la carga de trabajo es tan alta? (Fran)

El desempeñar comisiones de servicio en planes de urgencia que, por cierto, cobré al cabo de un año de la prestación, es una de las medidas insuficientes diseñadas por el Ministerio para intentar ahorrarse el coste que supone nombrar jueces sustitutos. Esta misma mañana me ha mandado el TSJ el módulo de dedicación mío del segundo semestre de 2007, en que he dado un 188%. Eso significa que he trabajado casi el doble de lo máximo exigible. Si además me quiero ganar un dinerillo trabajando como un animal, y por eso cubro en comisión de servicio otro juzgado, es una decisión que tiene sus costes personales evidentes, a pesar de estar retribuidas muy por debajo de lo que sería deseable. Lo lógico es que trabajando el doble se cobrara el doble, al menos cuando no se trata de tu juzgado, pero realmente se cobra aproximadamente y con unas condiciones muy exigentes, si es que se cobra algo, una sexta parte de lo que se cobra si se fuera el titular de ese juzgado. Es como lo que sucedía antiguamente con la gente que se mataba a trabajar con tres empleos para sacar a la familia adelante.

¿La construcción de la ciudad de la justicia resolverá los problemas que existen ahora o es un brindis al sol? (Manu)

Evidentemente resolverá algunos de los graves problemas que actualmente padecemos, como por ejemplo la falta de disponibilidad de salas de vistas para la celebración de juicios, debido al retraso en unas obras que desde noviembre se me anunciaron iban a realizarse. No obstante, lo que tiene que hacer la administración es un esfuerzo porque este proyecto al final se convierta en breve en una realidad.

¿La convocatoria de huelga se debe a que lo que quieren ustedes es cobrar más? ¿Podría explicar, si no es así, cuáles son los motivos? (Diego)

Tanto la Comisión Interasociativa Permanente como todos los decanos de España hemos elaborado un catálogo de reivindicaciones que consideramos ineludibles e inaplazables que deben afrontarse por el ministerio de Justicia. Es cierto que hemos pedido revisión de retribuciones, pero no lo es menos que ni esta petición es prioritaria ni ha sido el motivo de los actos anunciados ni lo es menos que es una cuestión de justicia, dado que nuestra ley de retribuciones y por tanto, emanada del Parlamento, establece una revisión quinquenal que aún no se ha producido habiendo transcurrido ya un año de la fecha límite. Entre nuestras reclamaciones más destacadas y que suponen un incremento de la calidad de la justicia que a la postre beneficia al país y al ciudadano, se encuentran una mayor inversión económica en materia de justicia, menores injerencias de lo político en el ámbito judicial, mejora del estatuto del juez, efectividad del diseño de la oficina judicial para que se delimiten claramente cuáles son las funciones, y por tanto, las responabilidades de los jueces, mejores condiciones para la conciliación de la vida familiar, determinación de la carga máxima de trabajo que nosotros debemos soportar, etcétera.

Rosa Aguilar ha calificado de "kafkiana" la huelga de jueces ¿Cómo valora la oponión de la alcaldesa? (Perfect)

Si por kafkiano la alcaldesa entiende surrealista, creo que ha empleado un término desacertado, porque una cosa es pensar que tenemos o no derecho, o que es el momento o no lo es, el adecuado para ejercer el derecho, y otra cosa es tildar de irracional lo que juristas de reconocido prestigio entienden que es acogible en nuestro ordenamiento jurídico.

Mensaje de despedida: Lo único que pretendemos los jueces es mejorar el servicio de la administración de justicia, uno de cuyos cauces es evidente que pasa por la mejora de la calidad de quienes lo prestamos. Entender otra cosa y calificarnos de corporativistas, sectarios y términos equivalentes es desconocer profundamente cuál es el calado del problema y la propia naturaleza de nuestra función que sólo se dirige a la tutela de los derechos de ustedes los ciudadanos. Y por ello, rogaría que cualquiera que sea el paso que demos como colectivo sea entendido, o al menos se haga un esfuerzo por averiguar si tiene o no fundamento.

Fuente:www.eldiadecordoba.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario