lunes, 23 de febrero de 2009

Madrid. Caos ante una supuesta paralización del Turno de Oficio.

Si el Turno de Oficio para, 50 detenidos al día quedarían libres

Las asociaciones están recogiendo firmas para renunciar a las guardias.

Si el Turno de Oficio para, 50 detenidos al día quedarían libres
Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, reconoce las reivindicaciones...

D. Carrasco

Huelga de jueces y magistrados, de funcionarios de Justicia de la Comunidad de Madrid y encierro de los abogados del Turno de Oficio en el colegio madrileño y de Alcalá de Henares, que amenazan con renunciar a las guardias si no se arregla pronto su precaria situación de medios y de pagos. La situación de la Justicia madrileña no puede ser más catastrófica. La consecuencia, cientos de procedimientos parados, suspensiones de juicios, retrasos para pagar indemnizaciones, paralización de inscripciones en el Registro Civil...

Los abogados de la justicia gratuita llevan años reivindicando las mismas cosas: la actualización de baremos y que se les pague sin retrasos. La respuesta del Colegio de Abogados y de la Consejería de Madrid siempre ha sido el silencio. Ahora, el Turno de Oficio quiere ir en serio y las asociaciones han marcado una hoja de ruta de movilizaciones.

La más preocupante es la renuncia voluntaria a realizar las guardias que tienen asignadas. “Este hecho, muy grave, puede provocar que decenas de detenidos al día puedan ser puestos en libertad por falta de asistencia letrada”, comenta un magistrado de instrucción. Además, “no se podrían celebrar juicios rápidos, llevar a cabo declaraciones policiales o judiciales, asistencia a extranjeros, pues no se podrían incoar expedientes de expulsión a inmigrantes sin papeles, etcétera”, subraya un abogado. Diariamente se hacen 750 designaciones de oficio para actuaciones en los juzgados de Plaza de Castilla, en la jurisdicción social y contenciosa, en los pueblos de la Comunidad y la Audiencia Nacional.

De momento, “las asociaciones están recogiendo firmas individuales para renunciar a las guardias. Llevamos casi 300”, asegura un miembro de Altodo. “La campaña la realizamos a través del e-mail y con formularios que tenemos en la web”.

Fuentes cercanas al Colegio de Madrid han señalado que “el decano está realizando un gran esfuerzo. Está esperando que el consejero Granados plasme por escrito las promesas verbales que hizo a los abogados del Turno de Oficio”. Es decir, “la actualización de los baremos, librar una partida de presupuestos para pagar las deudas de 2009 y su compromiso de no privatizar esta función”. En cualquier caso, el Colegio de Abogados de Madrid velará y garantizará por que no se lesionen el derecho fundamental a la asistencia letrada del detenido, según reza la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Desde la judicatura madrileña se alerta del peligro que supondría que esta medida se llevara a efecto por los abogados de oficio.

Fuente:www.gaceta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario