jueves, 19 de febrero de 2009

MADRID. Las asociaciones convocan una concentración.

Las asociaciones convocan concentración el 3 de marzo frente a la consejería

EFE Madrid | 17/02/2009

Las asociaciones ALA, APAEM y ALTODO han convocado una concentración para el próximo día 3 frente a la consejería de Presidencia, Justicia e Interior para reivindicar el pago de los atrasos acumulados por los abogados del turno de oficio en 2008 y contra la privatización de este servicio.
Según ha informado a Efe el portavoz de ALTODO, Isidro Moreno, los abogados del turno de oficio decidieron ayer, en una asamblea celebrada durante el encierro que protagonizaron anoche en el Colegio de Abogados de Madrid, continuar con las movilizaciones y convocar la citada concentración para el día 3 a las 13.00 horas frente a la consejería, ubicada en la Plaza Marqués de Pontejos.
El motivo es que "se ha producido algún avance" en las negociaciones, "pero no lo suficiente como para poner fin a las movilizaciones", según ha detallado Moreno.
Los abogados esperan "que se pase de las palabras a los hechos y se pongan por escrito" las "buenas palabras" del consejero de Justicia, Francisco Granados, y del decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, de manera que los trabajadores puedan reclamar si no se cumple lo prometido.
Granados se comprometió ayer, tras reunirse con Hernández-Gil, a pagar lo que debe a los abogados del turno de oficio "en breve" y a establecer los mecanismos necesarios para que cobren regularmente este año, y aseguró que el Gobierno regional no tiene intención de privatizar este servicio.
El portavoz de ALTODO ha destacado que "Granados dijo que no se va a privatizar el Servicio de Orientación Jurídica de Mayores", que continuará así en manos del Colegio de Abogados.
El turno de oficio cuenta con dos áreas: el turno de oficio propiamente dicho, dedicado a la asistencia jurídica, y los servicios de orientación jurídica, destinados a orientar a las personas que lo soliciten, y aclararles si pueden optar a asistencia jurídica gratuita.
La Comunidad de Madrid elaboró un Decreto por el que uno de estos servicios, el de orientación a mayores, se sacaba a concurso y se adjudicaba a una empresa privada, lo que para ALTODO "sería una experimento que, si sale bien y no tiene oposición, se trasladaría al resto de los servicios de orientación, y luego al propio turno de oficio".
El portavoz de esta asociación ha recordado que las tres asociaciones que comenzaron a movilizarse ayer están recogiendo firmas para la renuncia colectiva a las guardias, algo que se llevará a cabo "si hay firmas suficientes para que sea operativo".
Las asociaciones esperan reunir 1.000 firmas, una cifra a partir de la cual "no se podrían cubrir las guardias con los abogados que no secunden la iniciativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario