miércoles, 4 de febrero de 2009

GIJÓN. Justicia acusa de "pasividad" al Colegio de Abogados de Gijón.

El Principado reprueba la "pasividad" del Colegio de Abogados de Gijón por "coacciones" a al turno de oficio.

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Justicia remitió esta mañana una comunicación urgente al Consejo General de la Abogacía para que adopte las medidas oportunas ante la "pasividad" del Colegio de Abogados al "no prestar la tutela que legalmente debiera dispensar a los abogados inscritos en el turno de oficio y servicio de guardias".

Según informó el Principado en una nota de prensa, esta enérgica comunicación se produce tras haber tenido constancia de que esta mañana se han distribuido por las distintas sedes judiciales de Gijón carteles en los que se califica de "esquiroles" a los letrados que actualmente se encuentran inscritos en el turno de oficio.

Como se explica en la comunicación, la Dirección General de Justicia considera que estos hechos constituyen "una forma de presión que atenta contra la libertad e independencia que por definición deben tener los abogados en el ejercicio de su profesión, y muy particularmente cuando cumplen con el deber de prestar la asistencia jurídica gratuita y de servicio de guardia".

Según el Gobierno asturiano, en los carteles, bajo una especie de lema que dice textualmente "¿Abogados? No, sólo esquiroles" aparece la lista de los letrados que voluntariamente continúan inscritos en el turno de oficio. Uno de los afectados, según ha tenido constancia la Dirección General de Justicia, ha remitido un escrito al Juzgado Decano instándola a actuar y proceder a la retirada de los carteles.

En el comunicado del Principado, se expone que la situación reviste la "suficiente gravedad para que aquellos que tienen la obligación de prestar el servicio den garantías plenas de que se preste sin que se produzcan perturbaciones de todo punto reprobables en un Estado de Derecho".

Desde la Dirección General de Justicia se considera "sorprendente la pasividad que, ante hechos tan graves, está manteniendo el Colegio de Abogados de Gijón, y le recuerda que su responsabilidad es buscar soluciones y no amparar con su silencio actos tan reprochables como los acaecidos esta mañana en distintos juzgados de Gijón".

Fuente: www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario