martes, 17 de febrero de 2009

MADRID. Los Abogados del Turno de Oficio se encierran.

/imag/efe/2009/02/16/1932540w.jpg

Madrid, 16 feb (EFE).- Los abogados de turno de oficio se han encerrado esta tarde en el Colegio de Abogados de Madrid para reivindicar el pago de los atrasos por el trabajo realizado en 2008, que asciende a 27 millones de euros.

Los portavoces de las asociaciones de abogados, ALA, María Jesús Díaz; APAEM, Raquel González, y ALTODO, Santiago Luengo, han informado en rueda de prensa de que acogen con "escepticismo" los acuerdos alcanzados hoy entre el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández Gil.

Granados afirmó en la reunión de esta mañana que la Comunidad de Madrid tiene "la sana intención" de pagar lo que debe y no va a privatizar el servicio de atención jurídica gratuita.

Las tres asociaciones coinciden en que es "mucha casualidad" que precisamente la reunión haya tenido lugar hoy, cuando estaba convocado el encierro, y en que no darán marcha atrás en sus medidas de presión hasta que "la declaración de intenciones" no se materialice en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Luengo ha subrayado que todavía no han visto "ni un céntimo", a pesar de que la Comunidad de Madrid aseguró el pasado 29 de enero que había librado 29 millones de euros para pagar lo que debe a los abogados del turno de oficio.

Según ha indicado el portavoz de ALTODO, lo que la Comunidad de Madrid ha ideado es pagar lo que debe de 2008 con lo presupuestado en 2009, lo que implica que una vez pagada la deuda sólo quedarían 400.000 euros para un servicio que necesita aproximadamente 40 millones de euros.

Luengo también se ha quejado de que el mismo día 29 de enero, la Comunidad de Madrid prometió que iba a devolver "íntegramente" todo el dinero, pero ahora les ha comunicado que de momento sólo va a pagar lo correspondiente a los trabajos del segundo y tercer trimestre de 2008.

En relación con la actualización de los baremos con el IPC, que llevaban congelados desde 2003, Luengo ha felicitado al decano por haber conseguido esa "histórica reivindicación" esta mañana en su reunión con Granados y, según ha dicho, espera que a partir de ahora esa actualización se haga automáticamente para que "los abogados no vuelvan a perder poder adquisitivo".

María Jesús Díaz ha destacado que el encierro no se debe a simples reivindicaciones salariales, sino que responde a un problema de fondo que es "la estrategia perfectamente diseñada y calculada" de la Comunidad de Madrid de "privatizar un servicio público más", como es la asistencia jurídica gratuita.

Respecto al acuerdo de extranjería firmado entre la Comunidad de Madrid y la Comisión de Justicia Jurídica Gratuíta, que priva a asistencia jurídica gratuita a los extranjeros que residen ilegalmente en España, la portavoz de APAEM ha renunciado a la posibilidad a abordar el tema, como han acordado Granados y Hernández-Gil, y ha pedido su "anulación".

En este sentido, González ha recordado que el Colegio de Abogados en su día impugnó el acuerdo de extranjería, por lo que no entiende "a qué tipo de acuerdo va a llegar con la Comunidad de Madrid, si ya está postulándose al recurrir".

Fuente:www.ecodiario.eleconomista.es

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario