lunes, 2 de febrero de 2009

GRANADA. La crisis dispara las solicitudes de Justicia Gratuíta.

Los abogados del servicio de asistencia jurídica gratuita reclaman a la Consejería de Justicia el desarrollo del reglamento que entró en vigor hace un año, así como una mejora de las retribuciones.

ÁLVARO CALLEJA. 02/02/2009. Los abogados que prestan asistencia jurídica gratuita, el servicio que se concede a todas aquellas personas que acreditan que no tienen recursos suficientes para litigar, se encuentran desbordados por la carga de trabajo. La situación se ha visto agravada en el último trimestre de 2008 coincidiendo con los efectos de la crisis económica, que ha disparado las causas judiciales por despido y reclamaciones de deuda.

En el transcurso del ciclo de debates sobre ´La Administración de Justicia, ¿reformas o cambio de modelo?´ organizado por el Club La Opinión, la letrada y miembro de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Granada, Encarnación García Camacho, alertó de que sólo el pasado año se tramitaron 17.800 expedientes de solicitud de justicia gratuita en la provincia. Especialmente significativo fue el número de expedientes que se tramitaron en el último trimestre de 2008, periodo en el que registró un aumento del 30% respecto al resto del año.

La situación, lejos de mejorar, mantiene su tendencia al alza. En lo que se lleva de año, y sin contar la primera semana correspondiente a la Navidad, ya se han atendido 1.500 expedientes de solicitud de justicia gratuita. Encarnación García Camacho estima que la carga actual de trabajo representa entre un 30 y un 40% de los casos que acaban en los juzgados, por lo que cree que no sólo jueces tienen motivos para quejarse. "Los jueces no deben ser los que abanderen en solitario las reivindicaciones, deben contar con los abogados", opinó la abogada.

Otro dato sangrante, en opinión de García Camacho, es el hecho de que el pasado año se presentaran un total de 23.985 casos de asistencias al detenido, la ayuda que se presta en la toma de declaraciones ante la Policía cuando no se tiene designado un abogado o en su primera declaración ante un órgano judicial. El Colegio de Abogados sostiene que toda esta carga de trabajo la llevan a cabo 14 abogados de toda la provincia, siete en la capital.

Respecto al turno de oficio -la lista de abogados y procuradores que por turno intervienen para defender al ciudadano-, la situación no es mucho mejor pero, al menos, no es tan desproporcionada como en los anteriores casos, según explicó. Encarnación García Camacho repasó la evolución seguida por este servicio que hasta 1996 correspondía prestar a los distintos juzgados y tribunales de justicia.

A partir de ese momento, lo que venía siendo un procedimiento estrictamente judicial pasa a ser administrativo y se encarga a los Colegios de Abogados. El servicio no sólo recoge las solicitudes y documentación del justiciable sino que también estudia la pretensión del interesado, con propuesta incluida sobre si reúne o no los requisitos, trasladándose en última instancia a la comisión provincial de justicia gratuita.

Con el nuevo reglamento sobre asistencia jurídica gratuita, que entró en vigor en Andalucía en marzo de 2008, los abogados no acaban de estar cómodos puesto que la nueva norma incluye algunos deficiencias. Pero, quizá, lo que más critican es el hecho de que no se ha desarrollado un reglamento que permita actuar en cualquier supuesto que se presente.

De hecho, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha recurrido algunos apartados. Por último, García Camacho reclamó a la Consejería de Justicia mejorar la retribución salarial de los abogados que prestan este servicio después de cinco años con el sueldo congelado.

Fuente: www.laopinióndegranada.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario