martes, 10 de febrero de 2009

MADRID. El Colegio de Abogados de Madrid se reune con las asociaciones del Turno de Oficio.

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Antonio Hernández-Gil, se reunió hoy con representantes de las tres asociaciones de abogados del Turno de oficio para trasladarles que respalda las reivindicaciones planteadas para mejorar sus condiciones profesionales, informó hoy el ICAM.

Hernández-Gil trasladó a los letrados que las vías de comunicación establecida desde el Colegio con las administraciones públicas están encaminadas en la búsqueda de soluciones que garanticen el servicio público esencial para la Justicia.

De este modo, el Colegio volverá en los próximos días a reunirse con los representantes de la Comunidad de Madrid. El ICAM exige mayor implicación de la Administración para mejorar las condiciones en las que el Turno de Oficio desarrolla su labor.

La reunión del decano con las asociaciones se produjo con ánimo de calmar el malestar entre el colectivo por la decisión del Colegio de desmarcarse de las movilizaciones que se están preparando como protesta al impago de la Comunidad de sus honorarios, una deuda que asciende a los 24 millones de euros.

Los abogados recriminan al decano, que lleva un año en su cargo, haber impugnado el acuerdo que se aprobó el 11 de diciembre de 2007 en Asamblea General para respaldar la suspensión del servicio si la Comunidad no pagaba la deuda. El decano adelantó entonces que la Junta de Gobierno no acataría esa medida. Esta postura creo malestar entre el colectivo, lo que motivó que entre las propuestas pactadas prosperase una moción de cesura contra el decano --se necesitan 4.300 firmas-- por "engañar" a los abogados.

DEUDA A CARGO DE LO PRESUPUESTADO

La Comunidad de Madrid aprobó hace dos semanas un presupuesto de 30 millones de euros para sufragar los gastos del colectivo de 2009. Por tanto, la deuda se pagará a cargo de los presupuestos previstos para este año, lo que provocará que la situación de impago se vuelve a repetir.

Ésta es la principal queja que sustenta la convocatoria de renuncia de las guardias penales a partir del próximo marzo. Las asociaciones han preparado un programa de movilizaciones que incluye manifestaciones y encierros.

Entre sus reivindicaciones figura también que se les actualicen los baremos conforme al IPC. Tanto abogados como el ICAM exigen que se pongan al día los baremos conforme al IPC, puesto que no se revisa desde 2003, en el caso de la Comunidad de Madrid, y desde 1996 en el caso del Ministerio.

Fuente: www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario