martes, 3 de febrero de 2009

GIJÓN. Los Letrados muestran su inquietud por las condiciones del Turno de Ofiico.

Los letrados muestran su «inquietud» por las condiciones del turno de oficio Exigen al Principado que les decargue de «trabajo administrativo» y eleve los honorarios hastas el 70%

02.02.09 -P. ALVEAR| OVIEDO

Gran parte de los abogados del turno de oficio de Gijón tienen pensando encerrarse esta noche en la sede colegial en su lucha por dignificar este servicio. Mientras se endurecen sus posiciones ante la Consejería de Justicia, los abogados del turno de oficio de Oviedo, si bien más calmados, muestran su creciente «inquietud».
«Hemos logrado una actualización de los honorarios del 30%, pero exigimos una subida del 70%. La consejería debe cumplir con lo que se comprometió», explicó el presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes, Pablo Luque. Los letrados llevan años pidiendo subidas de las minutas, con escaso éxito. Siguen cobrando tan sólo unos 200 euros por llevar un procedimiento de divorcio, mientras que perciben ente 900 y 1.200 euros por dirigir un caso penal o familiar desde sus despachos.
A los bajos honorarios se une la gran cantidad de trabajo que acumulan los letrados del turno de oficio (en Oviedo son más de 700 los profesiones encargados del servicio). La Consejería de Justicia «se comprometió a descongestionarnos del trabajo administrativo para que nos centremos en lo nuestro, la defensa», detalla Luque. Pero nada hay del asunto.
El resultado es que cuando una persona solicita la justicia gratuita y contacta con el letrado de oficio, éste debe «hacer mucho papeleo» para comprobar si el cliente realmente carece de recursos económicos para costearse un abogado particular. De este procedimiento, cree Luque, debería encargarse el Principado, porque tiene acceso a datos privados y lo haría con mayor celeridad.
El quid del asunto está en que después es una comisión del Principado la que valora si el cliente en cuestión era merecedor de la justicia gratuita. De no ser así, a veces el perjudicado es el propio abogado, que le ha defendido y, finalmente, se queda sin cobrar.
Estas son algunas de las cuestiones que la Agrupación de Abogados Jóvenes de Oviedo pretende que la Consejería de Justicia mejore. «En lo que sí se está esforzando es en pagar puntualmente», extremo por el que los letrados se movilizaron el pasado 2007, con la entrega de más de 300 firmas en el registro del Principado.

Fuente: www.elcomerciodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario