martes, 3 de febrero de 2009

GIJÓN. Los Abogados estamos siendo ninguneados por la Administración.

"Los abogados estamos siendo ninguneados por la Administración, y por eso luchamos". «La diferencia entre lo que cobra un letrado de la asistencia gratuita en Asturias y uno en el País Vasco puede llegar hasta un 80 por ciento».


JESÚS VILLA GARCÍA Vicedecano del Colegio de Abogados y presidente de la Comisión del Turno de Oficio.

R. GARCÍA. 02/02/2009. Jesús Villa es el encargado de guiar a los litigantes por un turno de oficio digno. El Colegio de Abogados le ha elegido, desde su puesto de vicedecano, para situarse como cabeza de cartel del grupo de trabajo que analiza el estado del servicio de justicia gratuita en otras provincias. Los letrados pertenecientes a esta comisión también deben analizar las medidas reivindicativas que tomarán los próximos días. Su deseo es que los ciudadanos conozcan sus propuestas y reivindicaciones y se solidaricen con ellas.

-¿Cuáles son las reivindicaciones de los abogados que colaboran con la justicia gratuita?

-Los abogados gijoneses queremos, entre otras cosas, que no aumente tanto la burocracia del turno de oficio. Antes no había tanto papeleo como ahora. También pretendemos que se nos remunere adecuadamente y que los abogados que estén inscritos puedan conseguir un concierto en el que se incluya la sanidad pública. Un servicio al que tienen derecho todos los españoles y que los abogados que trabajan para la Administración también deberían disfrutar.

-¿Cómo van las negociaciones?

-Exactamente igual que hace ocho meses, momento en el que comenzó el conflicto. No ha habido ningún tipo de acercamiento, ni intención, ni llamada por parte de la Consejería. Tan sólo hubo una reunión del nuevo director general de Justicia con el decano del Colegio de Abogados.

-Ahora se crea un grupo de trabajo...

-Ante la pasividad de la Administración hemos decidido, por una parte, darnos todos de baja del servicio del turno de oficio y, por otra, exponer nuestras justas reivindicaciones a través de varios frentes. Uno de ellos es la comisión y el otro está formado por una serie de actividades que intentan mostrar la situación ante la opinión pública con movilizaciones como el encierro de esta noche en la sala de togas.

-¿Cuál es el cometido de la comisión de trabajo?

-La comisión pretende cargarse de razón intentando demostrar tanto a la Consejería como a los ciudadanos de Asturias que nuestras reivindicaciones son justas y nuestra motivación no es sólo económica y no sólo social. Queremos que el turno funcione bien y sea un buen servicio.

-¿Cuáles son esas diferencias con los turnos de oficio de otras comunidades?

-Las diferencias salariales entre abogados del turno de oficio de Asturias y el País Vasco, por ejemplo, pueden llegar a situarse en un 80 por ciento. La Consejería ha vuelto a decir que aumentaría las tarifas en un 30 por ciento, pero si partes de una miseria y luego subes un poco la cantidad sigue siendo ridícula.

-¿Cuánto cobra un abogado del turno de oficio por un tema penal?

-Dependiendo del asunto un abogado que esté inscrito en el turno de oficio asturiano viene a cobrar, por algo de la vía penal, unos 180 euros, lo que en relación con los honorarios de mercado que hay en la comunidad sería un 70 por ciento menos. Es indudable que cualquier abogado que lleve un asunto de oficio utiliza el mismo tiempo y esfuerzo que si el asunto fuera privado y previo pago particular. Hay que intentar convencer a la ciudadanía de que no sólo pedimos dinero y que detrás de esta reivindicación hay un trabajo serio de muchos profesionales. Un trabajo que es constitucional como dicen los políticos y que, precisamente por eso, la valoración del trabajo no se corresponde con lo que hacemos.

-¿Cuál es la impresión que reciben de los ciudadanos?

-En un primer momento, notamos que había desconocimiento, que no sabían lo que estaba pasando. Una vez que conocieron la situación que vivíamos los abogados del turno, los ciudadanos mostraron en su mayor parte comprensión.

-¿Y cuál es vuestro sentimiento?

-Los abogados estamos siendo ninguneados por la Administración y debemos trabajar para que la situación mejore. Hay que dignificar el turno de oficio y para eso estamos luchando.

«Las negociaciones van igual que hace ocho meses, no ha habido ningún tipo de acercamiento»

«Un abogado de oficio cobra un 70 por ciento menos que si llevara el mismo caso por la vía privada»

«Los ciudadanos nos han mostrado su comprensión tras conocer la situación que vivíamos»

Jesús Villa García

Este letrado que lleva ejerciendo desde 1989 ocupa el cargo de vicedecano del Colegio de Abogados de Gijón. Desde la pasada semana es, además, el encargado de dirigir los esfuerzos de una comisión de trabajo que la institución colegial ha puesto en marcha para «cargar de razón» a los letrados que luchan por «dignificar» el turno de oficio, es decir, la asistencia de los letrados a las personas sin recursos económicos. Villa ha ocupado otros cargos como la secretaría de la Agrupación de Jóvenes Abogados y de la confederación estatal que los une, además de ser director de la Escuela de Práctica Jurídica.

Fuente: www.lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario