domingo, 1 de febrero de 2009

CASTELLÓN. La Generalitat adeuda 657.000 euros del año pasado al turno de abogados de oficio.

Debe el 36% del tercer trimestre y el total del cuarto.

J. Mestre, Castelló. 01/02/2009.

Los 350 abogados que ejercen el turno de oficio en la provincia de Castelló aún no han cobrado el 36% de las retribuciones que les corresponden del tercer trimestre de 2008, según denunció a este diario el presidente del Colegio de Abogados de Castelló, Manuel Badenes. La Generalitat Valenciana les ha pagado por ahora 275.578 de los 433.291 euros previstos. El Consell tampoco ha pagado el cuarto trimestre -500.000 euros-, aunque en este caso tiene de plazo hasta marzo, según apuntó Badenes.

Fuentes de la Conselleria de Justicia aseguraron que la orden de pago del tercer trimestre se iba a efectuar ayer, con lo que, según señalaron, los abogados del turno de oficio recibirán la cantidad que les adeuda el Consell por sus asistencias en verano «a primeros de febrero».
Los honorarios pendientes, de esta manera, llegarán con una importante demora. La Conselleria de Justicia debía haber abonado en noviembre los 433.000 euros del tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) a los 350 abogados del servicio del turno de oficio en Castelló. Solamente pagó 275.578, dejando a deber por tanto 157.713 euros(36%), tal como informó el presidente del Colegio Provincial de Abogados, Manuel Badenes. A nivel de la Comunitat Valenciana, el Ejecutivo de Camps ha pagado 1,8 de los 5 millones del tercer trimestre.

A estas alturas, el Consell sigue sin abonar esta cantidad que adeuda, aunque asegura que la enviará en los próximos días. El Gobierno valenciano no ha ordenado además el pago del cuarto trimestre (octubre, noviembre y diciembre). Badenes justificó, no obstante, este hecho, y apuntó que la administración autonómica tiene hasta marzo para pagar estos tres meses. Por este periodo, los abogados, según Badenes, recibirán cerca de 500.000 euros.

Estos retrasos en el cobro dificultan más si cabe el trabajo de unos letrados en una administración de justicia ya desprestigiada de por sí por falta de medios. Los jueces ya han amenazado con convocar una huelga.

Los 350 abogados de Castelló que forman parte del turno de oficio lo hacen de forma voluntaria. Esta demora en recibir sus retribuciones puede hacerles replantear su colaboración. Badenes señaló que si no hubiera un número suficiente de abogados de oficio ya «dejaría de ser voluntario», con lo que se obligaría a alguno de ellos a realizar este trabajo.

Fuente: www.levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario