jueves, 12 de febrero de 2009

VALENCIA. Los Abogados de Oficio denuncian que continúan sin cobrar.

12.02.09 -A. CH.| VALENCIA

Vuelta a empezar. El conflicto entre el Colegio de Abogados y el Consell por el impago de los honorarios del turno de oficio ha resurgido. Si la semana pasada la promesa de pago por parte del Gobierno valenciano suspendió a última hora una rueda de prensa anunciada por la institución para reclamar la deuda, la denuncia se hace ahora otra vez realidad.

La promesa de la Conselleria de Justicia de que el abono de los atrasos se haría efectiva el pasado martes ha caído en saco roto. "Los abogados del turno de oficio aún no han cobrado la totalidad de honorarios correspondientes al tercer trimestre de 2008" es la denuncia lanzada ayer por el Colegio de Abogados en un comunicado.

Los letrados han recibido la mayor parte de sus emolumentos, pero les queda por percibir cerca de un 35%.

Los abogados acusan al Consell de arrojarse la culpa entre Administraciones. El último contacto entre el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y la Conselleria de Justicia se produjo el martes, día en el que debía producirse el pago de los atrasos. Según el Colegio de Abogados, la consellera Paula Sánchez de León aseguró que la orden de abono "estaba ya librada". Pero, al no haberse abierto aún los presupuestos de la Generalitat, el pago no se producía.

La pelota estaría, por tanto, en el tejado de la Conselleria de Economía y Hacienda. "Pero esta explicación no basta", lamentan los letrados. Desde el Colegio critican que la Generalitat "debería replantearse sus prioridades a la hora de distribuir el presupuesto". En Justicia aseguran que los letrados cobrarán "hoy, mañana o la semana que viene, pero si el problema no se soluciona de manera inmediata, tendremos que tomar medidas", amenaza sin concretar el decano Francisco Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario