martes, 3 de febrero de 2009

GIJÓN. Noche de Togas. 30 Abogados se encierran para pedir mejoras en el Turno de Oficio.

Treinta abogados se encierran para pedir mejoras en el turno de oficio Piden su inclusión en la Seguridad Social, más retribuciones y menos «trabas burocráticas».

I. VILLAR| GIJÓN. 03/02/2009. Una noche entre togas. Una treintena de letrados iniciaron anoche, a las 21.30 horas, un particular turno de guardia, encerrándose en la sede del Colegio de Abogados de Gijón, en la sede judicial de la calle del Decano Prendes Pando, como protesta por las condiciones en las que prestan servicio en el turno de oficio. El encierro se prolongó toda la noche y, si no se consigue ningún avance en la pugna que mantienen colegio y Administración, podría repetirse el 2 de marzo.

La jornada de protesta de los abogados, una más en la serie de actos que vienen desarrollando desde noviembre para reivindicar mejoras en el turno de oficio, comenzó a las nueve de la mañana con una concentración a las puertas de los juzgados de Poniente, donde se repartieron a los ciudadanos folletos en los que se informaba de su situación: «¿Sabía usted que en un procedimiento matrimonial percibimos 150 euros por un trabajo de más de 100 horas? ¿Sabía que si en el desempeño de estas funciones nos rompemos una pierna tenemos que pagar hasta la escayola?».

Graciela Lagunilla, presidenta de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Gijón, explicaba cómo precisamente los letrados que empiezan su carrera profesional están especialmente vinculados al turno de oficio, «porque cuando eres poco conocido es el que te proporciona clientes». Sin embargo señalaba que este servicio «no es la panacea», ya que «hoy por hoy nadie puede vivir de los ingresos del turno de oficio».

Un coste mínimo.

Según recordó Sergio Herrero, decano del Colegio de Abogados de Gijón, las principales reivindicaciones de los letrados gijoneses son tres. En primer lugar, piden una mayor retribución por los diferentes trabajos que se prestan dentro de la justicia gratuita ya que, según recogían algunos de los panfletos repartidos ayer, por un mismo servicio un abogado de oficio cobra un 70% que uno particular. Reclaman además la inclusión de los abogados del turno de oficio en el régimen de prestaciones sanitarias de la Seguridad Social, «del que se benefician el 99,6% de las personas que viven o se encuentran en España, pero no nosotros», explicó Herrero. En este sentido Graciela Lagunilla consideró que para la Administración el coste de asumir el derecho a la asistencia sanitaria de estos letrados «sería mínimo», ya que la gran mayoría de los profesionales recibe esta asistencia a través del régimen de autónomos.

Los abogados gijoneses exigen también «la supresión de las trabas burocráticas» que se encuentran a la hora de intentar cobrar sus servicios. «Antes para que la Administración te pagara bastaba con acreditar que se había realizado el servicio. Ahora en muchas ocasiones el propio abogado tiene que encargarse de justificar que su cliente efectivamente cumple las condiciones para ser beneficiario de la justicia gratuita», se lamentaba Herrero. El decano de los letrados gijoneses aseguró que se han dado casos de abogados que, tras prestar un servicio, no han podido cobrarlo porque no se pudo demostrar que su cliente era insolvente.

Después de que en noviembre de 2008 se dejaran de designar abogados de oficio y de que en diciembre del año pasado quedara paralizado durante un mes el servicio de guardias, los abogados buscan ahora hacerse oír con encierros y concentraciones.

Fuente: www.lavozdeavilés.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario