miércoles, 4 de febrero de 2009

GIJÓN. Justicia cree que las demanadas de los Abogados "resultan incompresibles".


El Colegio de Abogados pide que se inicie un diálogo y recuerda que la última reunión con la consejería fue el 23 de diciembre.

04.02.09 -I. V.| GIJÓN.

Después de que más de cuarenta letrados gijoneses -42 según señaló ayer su decano, Sergio Herrero- se encerraran el lunes por la noche en la sede del Colegio de Abogados de Gijón, en el edificio judicial de la calle del decano Prendes Pando, el Gobierno regional respondió ayer que considera «bastante incomprensibles» sus reivindicaciones, al entender que la situación del turno de oficio experimentó «importantes mejoras» a partir de la asunción de las competencias de asistencia jurídica gratuita por parte del Principado.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad señaló que tras el traspaso de competencias «la primera preocupación del Gobierno fue actualizar el baremo de las subvenciones» que reciben los colegios de abogados de Oviedo y Gijón, «entidades a las que les corresponde la organización y gestión del servicio». Para acordar las nuevas cantidades «se mantuvieron múltiples y periódicas reuniones» con ambos colegios, a partir de las cuales el 28 de noviembre de 2007 el Principado aprobó el nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita.

«Se simplificó la gestión»

El cambio de normativa supuso, siempre según el Gobierno regional, un incremento medio del 30% de las cuantías satisfechas a los colegios de abogados por los servicios del turno de oficio, así como una mejora «sustancial» en los plazos de abono de las indemnizaciones -que se redujeron desde los 8 ó 9 meses que tardaba en abonarlas el Ministerio de Justicia a tan sólo 3 ó 4 meses-. Desde la consejería destacaron además la «simplificación de la gestión» para determinar la idoneidad de un solicitante de justicia gratuita, así como el hecho de que «el abogado obtiene información inmediata de las decisiones de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita», que es la que determina si se le concede o no ese derecho al solicitante.

El Principado considera que, a la vista de estas mejoras, «resultan bastante incomprensibles las reivindicaciones del Colegio de Abogados de Gijón», y recuerda que «el turno de oficio no es la actividad principal del abogado». En una posible alusión a la reclamación de los letrados de entrar en el régimen de prestaciones sanitarias de la Seguridad Social, la consejería apunta que «el ejercicio de la abogacía es una profesión liberal, con todo lo que ello conlleva».

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Sergio Herrero, insistió en que están a la espera de poder iniciar un diálogo con la consejería con respecto al turno de oficio y recordó que el último contacto entre ambas instituciones fue el 23 de diciembre «sólo para conocer al nuevo director general de Justicia».

Fuente: www.elcomerciodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario