lunes, 2 de febrero de 2009

PALENCIA. Los clientes son más exigentes que si fuesen de pago.

El representante del órgano colegiado constata el aumento de peticiones de extranjeros

Daniel Ibáñez, no ve aún ligazón alguna entre la crisis y el aumento de las solicitudes de asistencia jurídica gratuita, «pero cuando los bancos comiencen a cobrar y la gente quiera comer, vendrán los desahucios». La cifra de peticiones sigue siendo, pues, asumible en términos laborales por los abogados asignados al turno de oficio. «Tenemos agilidad en los expedientes», apostilla el decano del Colegio de Abogados, pero teme que se desborden los casos.

-Son magnánimos, rechazan pocas peticiones...

-Sí, se rechazan, pero no porque sean o no defendibles los casos, sino por cuestiones económicas, aunque hay situaciones personales que valorar, como que una persona cobre 15.000 euros y, por ejemplo, tenga un hijo paralítico. También es cierto que algunas peticiones que no se sostienen, como gente que ha querido poner una demanda a Bush.

-¿Cómo es el perfil de aquéllos que solicitan la asistencia?

-En cuanto a la edad, lo mismo hay chicos jóvenes que vienen con un despido que personas mayores. Tienen unas condiciones precarias y mucho desconocimiento, saben que tienen derecho a algo pero no a qué. Sí está subiendo el número de extranjeros que pide asistencia, por su situación en el país.

-Hay quien piensa que un letrado de oficio no se toma las mismas molestias con un cliente que si le estuviera pagando...

-Pues cada vez se apuntan más abogados, y además tienen ya una cierta experiencia porque se exige tres años ejerciendo para pasar al turno de oficio.

-¿El cliente es igual de exigente?

-Suelen ser más que si fuesen de pago, hay gente que piensa que tiene que ganar el pleito porque es pobre y creen que no se le está atendiendo lo suficiente, cuando incluso tienen preferencia sobre otros asuntos que llevan los abogados. La gente aquí se lo mira igual que si fueran de pago.

Fuente: www.nortedecastilla.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario