lunes, 16 de febrero de 2009

GIJON. Agrupación de Abogados Jóvenes de Gijón.

«Nos ofenden las pocas ganas de la Consejería de escuchar a los abogados» «Somos los primeros interesados en que el turno de oficio esté bien atendido»



Graciela Lagunilla Herrero. a. g.

GRACIELA LAGUNILLA HERRERO Presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados


R. GARCÍA
Los abogados no bajan la guardia en su pugna contra la administración regional de Justicia y continúan luchando por la «dignificación» del turno de oficio. Uno de los colectivos más afectados por las malas condiciones de trabajo en este servicio es el de los jóvenes abogados, que acuden al turno como primer paso en su vida profesional. Graciela Lagunilla es la presidenta de la agrupación que une a los letrados gijoneses más jóvenes.

-¿Cuál es la importancia del turno de oficio para el abogado joven?

-El servicio de asistencia gratuita a personas sin recursos económicos es para nosotros muy importante. El abogado que empieza tiene sus primeros casos en el turno de oficio. Pero hay que tener en cuenta que el servicio que se presta, aunque el abogado sea nuevo, es de calidad, los clientes no son conejillos de indias. Para acceder al turno se exige un mínimo de años de ejercicio además de cursos de especialización según la rama en la que quieras prestar tus servicios.

-Entonces, ¿cómo se lleva esta protesta desde la Agrupación de Abogados Jóvenes?

-Con absoluta seriedad porque consideramos que desde el punto de vista de cualquier abogado el turno es importante. Sí que es cierto que la retribución no se va a poder equiparar nunca a la calidad que se presta, que es muy buena, pero hay que aumentar las tarifas. Hoy por hoy la retribución que obtiene el abogado que presta su servicio en la asistencia gratuita es irrisoria. A esto hay que añadir que el turno es un servicio que se presta a la Administración, y como tal debería tener unos mínimos derechos como la asistencia de la Seguridad Social.

-El Consejo General de la Abogacía pide calma y buena atención para los ciudadanos...

-En Gijón se está prestando el servicio del turno de oficio con total normalidad aunque bien es cierto que hay muy pocos compañeros inscritos. Todos los días hay servicios de guardia y los ciudadanos que piden abogado gratuito lo pueden obtener. Nosotros somos los primeros interesados en que el ciudadano esté siempre bien atendido. No vamos a dejar a nadie desamparado.

-¿Cómo van las negociaciones?

-No existen, porque el único encuentro que hubo fue el que mantuvo el nuevo director general de Justicia con el decano de los abogados gijoneses. Esa reunión fue una mera presentación ante la llegada del nuevo director y desde entonces no ha habido ningún tipo de acercamiento más. Precisamente esta es una de las cuestiones que más ofenden, porque en Asturias sólo somos dos colegios de abogados y con su actitud la Consejería pone sobre la mesa sus pocas ganas de escuchar al 50% de abogados asturianos. No obstante vamos a seguir porque estamos convencidos de que las peticiones son justas y de sentido común. Sabemos que lo vamos a conseguir pero no sabemos cuándo. Lo que está claro es que si juegan al desgaste no lo van a conseguir.

-¿Reciben apoyo del resto de colegios de abogados?

-Esta semana los Abogados Jóvenes de Oviedo han enviado un comunicado en el que suscriben nuestras inquietudes. Tienen las mismas que nosotros y se están planteando lo que van a hacer. Para los compañeros de Oviedo es más difícil aunar las posturas porque son abogados de muchos lugares de Asturias.

-¿El objetivo es llegar al mínimo colegial?

-Estamos abiertos a todo, como en toda negociación. La diferencia entre lo que paga la Consejería de Justicia del Principado en el turno de oficio y lo que se establece en las ratios del Colegio de Abogados puede llegar a ser de un 900 por ciento. Partimos por tanto de una diferencia enorme.

-¿Cuál es la impresión de los ciudadanos?

-En un primer momento tienden a pensar que somos profesionales que cobramos muy bien, pero la campaña informativa está funcionando y los justiciables comprenden nuestra situación.

Fuente:www.lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario