miércoles, 11 de febrero de 2009

CÓRDOBA. El Turno de Oficio se paga en Córdoba por debajo de la media nacional.

INFORME DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA.

El turno de oficio se paga en Córdoba por debajo de la media nacional

Un letrado del País Vasco cobra un 108% más que un cordobés por un juicio contencioso de familia.Durante el 2007 se incrementaron los asuntos de justicia gratuita en el partido judicial de la capital.

04/08/2008 MARIANO ROSA

Sede del Colegio Oficial de Abogados, en la calle Morería.
Foto:LUIS COLMENERO
Solo los abogados del turno de oficio de las comunidades que no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia --la llamada zona ministerio-- cobran menos que los andaluces --y por ende los cordobeses, ya que es una circunscripción única-- por un mismo asunto.

Según revela el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) en un informe sobre la situación de la justicia gratuita, esta diferencia puede llegar a alcanzar el 108% entre lo que cobra un letrado del País Vasco por juicio completo de familia contencioso y un cordobés, o el 60,5% que distancia a un catalán de un cordobés por un procedimiento abreviado dentro de la jurisdicción penal.

Además, los colegiados de Córdoba adscritos a los turnos de oficio están por debajo del promedio en las materias civiles y penales y cuando se trata de recursos de apelación.

En ese mismo informe se refleja que el Colegio de Abogados de Córdoba cuenta con 1.386 letrados en ejercicio, de los que 449 participan en el turno de oficio; es decir, un 32,4%, un porcentaje algo más alto que la media, que está en el 30%. Además, hay 410 abogados cordobeses en servicio de guardia y asistencia letrada al detenido, un 28,9% del total, también dentro del promedio nacional.

La Junta aportó el año pasado 2,6 millones de euros para Córdoba, que engloba una población de 727.197 habitantes. Guipúzcoa, con menos censo (694.944), recibe de las arcas públicas cerca de 2,8 millones de euros.

Por lo que respecta Córdoba, las asistencias del turno de oficio a las víctimas de violencia sobre la mujer subieron un 13% en el 2007 respecto al año anterior, pasando de 1.013 asuntos a 1.160. Este servicio mantiene cifras similares en la mayoría de sus apartados, con porcentajes de aumentos parecidos excepto en las separaciones, cuyo número disminuye un 30%. Los letrados atendieron en el 2006 un total de 1.078 separaciones frente a las 764 del año pasado.

El ámbito más conocido del turno de oficio es el de asistencia letrada al detenido. En el partido de la capital se efectuaron 1.095 asistencias en el 2006 y 1.304 en el 2007. Las cifras en el resto de partidos judiciales de la provincia casi las triplican, pues fueron 3.012 y 3.337, respectivamente.

El resto varían poco del 2006 al 2007. En la asistencia a extranjeros se pasó de 600 a 585; en menores se contabilizaron 1.007 y 996; y por lo que respecta a los presos fueron 364 y 356.

Por contra, en los asuntos de familia --como las separaciones-- las distancias entre estos dos años se hacen notar. En el 2006 hubo 78 separaciones de mutuo acuerdo por el turno de oficio, mientras que el año pasado la cifra subió a 303.

El nuevo reglamento del turno de oficio entró en vigor el pasado 1 de julio, si bien el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados interpuso un recurso. El decano de Córdoba, José Rebollo, recuerda que esta norma "vulnera preceptos de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que no la mejora porque solo regula algunos aspectos, dejando otros de lado; el nuevo proceso de designación de letrado podría entrar en conflicto, y no aporta recursos económicos para los nuevos servicios".

Fuente: www.diariocordoba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario