martes, 3 de febrero de 2009

CORUÑA. La Xunta amenaza a los Abogados del Turno de Oficio.

La Xunta amenaza con sancionar al turno de oficio por suspender consultas. El juzgado de guardia de la ciudad solicitó entre el domingo y el lunes asistencia jurídica gratuita para seis imputados y el colegio sólo atendió a dos porque eran casos "urgentes".

ANIA SUÁREZ | A CORUÑA. 03/02/2009. La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza amenaza con sancionar a los abogados del turno de oficio que no presten asistencia jurídica a los detenidos. Los letrados suspendieron sus servicios desde el domingo porque, aseguran, es "imposible prestarlos". Los profesionales dejaron de atender a los demandantes que carecen de medios para pagar su defensa porque exigen a la Xunta que les abone una cuota por cada servicio y no 180 euros por día de guardia, tal y como propuso la consellería. "Los abogados están obligados a cubrir tanto la asistencia al detenido como los casos de la jurisdicción penal. En el caso de no existir letrados para estas materias, los colegios deben imponer su intervención obligatoria", advierte la Xunta en un comunicado, en el que recalca que el incumplimiento de estas medidas puede dar lugar a "responsabilidades disciplinarias".

"Aunque los miembros del Colegio de Abogados de A Coruña estén en huelga o en paro, este organismo tiene que establecer las formas de estructurar y cubrir los correspondientes turnos", asegura la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

Los letrados de la ciudad reclaman "más medios" para poder prestar asistencia jurídica e insisten en que mantendrán la suspensión de los turnos hasta que lleguen a un acuerdo con el Gobierno autonómico.

Desde el domingo, los profesionales de oficio sólo atienden los casos que consideran "urgentes", es decir, aquellos en los que el detenido puede entrar en prisión. El primer día de la suspensión del servicio, el colegio de abogados recibió cuatro peticiones y sólo atendió una, ya que entendió que el otro asunto no era urgente. El juzgado de guardia solicitó ayer dos letrados, uno para atender un asunto relacionado con violencia doméstica y otro, para defender a un acusado de cometer un robo en el interior de un vehículo. Este último recibió asistencia jurídica porque podía entrar en prisión.

La mayoría de los imputados a los que los abogados no prestaron asistencia estaban arrestados por conducir después de haber consumido alcohol, lo que provocó que se retrasasen los juicios rápidos. El colegio de abogados subraya que el turno de oficio "no está en huelga", ya que presta los servicios que considera urgentes.

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza se reunió el 27 de enero con representantes del Consello Galego de Avogacía y con los decanos de los siete colegios de abogados de Galicia. En el encuentro, según la Xunta, se firmó un acuerdo que cuenta "con el respaldo de todos los colegios excepto el de A Coruña, que lo llevará a su próxima asamblea para ratificarlo". El acuerdo, según la consellería, trata "sobre distintas mejoras en el reglamento del turno de oficio, como el pago de los días de guardia en las ciudades y el pago por disponibilidad de guardia en los partidos judiciales".

Fuente: www.laopinióncoruna.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario