domingo, 1 de febrero de 2009

ISLAS BALEARES. Los abogados de oficio protestan por el retraso en el cobro de las guardias.

Nueve letrados votan en Eivissa en contra de la aprobación de las cuentas de 2009 del Colegio de Balears. Los estatutos no permiten el voto por delegación de otros trece abogados pitiusos

EIVISSA | RAÚL SÁNCHEZ. 31/01/2009.

Varios abogados que ejercen en Eivissa, la mayoría adscritos al turno de oficio, llevaron ayer a cabo una jornada de protesta porque han sufrido una importante demora en el cobro de las guardias. Debido a un error informático que no les han explicado, muchos letrados están aún pendientes de recibir su retribución correspondiente a las guardias de julio, agosto y septiembre de 2008.

«Además, llevamos cobrando lo mismo desde el año 2002, cuando se produjo el cambio de moneda de pesetas a euros», recuerda Jesús Herrero Antón, uno de los abogados del turno de oficio. Esta competencia corresponde al Ministerio de Justicia, según explica la delegada del Colegio de Abogados de Eivissa, Cristina Tur.

Las cuentas del Colegio de Abogados de Balears se aprobaron ayer por 27 votos a favor, nueve en contra y una abstención. Los nueve votos en contra corresponden a los nueve letrados que se personaron ayer en la sede del Colegio en Eivissa, en la calle Aragón.

Además, contaban con otros trece votos delegados, pero los estatutos no admiten esta modalidad de votación, recuerda Cristina Tur. «¿Cómo se van a desplazar para votar los compañeros de Formentera?», se pregunta Herrero Antón, que recuerda que llevan varios años con las mismas reivindicaciones, y aprovecha la ocasión para solicitar para sus compañeros de profesión una plaza de aparcamiento en el juzgado para igualar sus derechos con jueces y fiscales, que sí disfrutan de este privilegio.

Si se hubiesen admitido los trece votos delegados habrían sido 21 los votos en contra de la aprobación de las cuentas, por 27 votos a favor.

Aparte de los abogados del turno de oficio que trabajan en Eivissa, 27 a día de hoy, también los compañeros que desempeñan su labor en las sedes judiciales de Inca y de Manacor, en Mallorca, están a la espera de cobrar sus guardias de verano por culpa del error informático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario