viernes, 30 de enero de 2009

MADRID. El paro de los Abogados del Turno de Oficio puede llevar al caos de la Justicia.

Otro paro, ahora de los abogados del turno de oficio, puede llevar al caos de la justicia

O. FRAILE. 30.01.2009
Otro paro, ahora de los abogados del turno de oficio, puede llevar al caos de la justicia
  • Los letrados podrían ir a la huelga el próximo mes de marzo, antes, el 18 de febrero, pararán los magistrados madrileños.
  • En el turno de oficio hay 4.500 abogados a los que se les deben ocho meses de salario: 24 millones de euros en total.
  • Hasta 125.000 procesos, los que llevas estos letrados la cabo de un año, podrían suspenderse si van a la huelga.
Detenidos sin recursos económicos en libertad por no poder disponer de un abogado y miles de juicios suspendidos. El caos judicial amenaza Madrid.

Si no era suficiente con la huelga de magistrados convocada para este 18 de febrero, ahora hay que sumar la de los abogados de oficio, y en unas fechas también muy cercanas: el próximo mes de marzo.

Las principales asociaciones de los 4.500 abogados de turno de oficio de la región votaron este jueves hacer huelga dentro de dos meses si la Comunidad no les paga los ocho meses de sueldo que les deben (24 millones de euros).

Este dinero es del presupuesto general para todo 2009, no sólo de los sueldos

Los paros, para cuyo inicio aún no hay una fecha fijada, supondrán la suspensión de miles de procesos: los letrados públicos llevan 125.000 a lo largo del año.

Por su parte, la Comunidad aprobó este pasado jueves el gasto de 34 millones de euros para solventar la deuda, pero, según los abogados de oficio, "este dinero es el presupuesto general para todo 2009, no sólo el de los sueldos".

Un derecho constitucional

La Constitución española asegura asistencia letrada gratuita para aquellas personas que acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

Cada comunidad autónoma es la encargada de pagar a los abogados de oficio que realizan esta tarea.

Los casos pueden ser de todo tipo: laborales, penales, civiles... este derecho también acoge a los extranjeros sin papeles de residencia.

Fuente: www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario