jueves, 22 de enero de 2009

GIJÓN. Los Abogados se dividen por los inscritos en el Turno de Oficio

El Colegio debatirá nuevas medidas de presión y algunos pedirán que no se pague a los ejercientes.

R. GARCÍA. 22/01/09

Las medidas de presión no han terminado. Los abogados gijoneses no se rinden y en su junta extraordinaria debatirán hoy nuevas propuestas para que el Principado les dé la razón y aumente las percepciones que se ofrecen dentro del turno de oficio. Entre estas nuevas propuestas los letrados gijoneses pretenden que la Consejería de Justicia no pague a los abogados que aún siguen dados de alta en el turno de oficio y que no se acogieron a la baja voluntaria establecida el uno de enero.

Además los letrados pretenden que, debido a que actualmente sólo 24 profesionales prestan sus servicios dentro de la justicia gratuita, se eliminen las especialidades y que, por tanto, cada abogado esté trabajando en varios juzgados a la vez. Ésta y otras medidas de presión fueron propuestas ayer por un nutrido grupo de abogados al presidente del Colegio, Sergio Herrero, y serán debatidas hoy a las 19.30 horas, en la junta extraordinaria.

En ese nuevo paquete de medidas también se incluye la limitación de las citas que se ofrecen a los abogados de oficio y el establecimiento de un único turno de guardias, que haría a los profesionales encargados de la justicia gratuita estar pendientes de nueve localizadores diferentes.

Además, el primer lunes del mes de febrero y el del mes de marzo los letrados gijoneses se encerrarán dentro de la sala de togas de su sede colegial. Los abogados señalarán de esta forma su malestar y endurecerán las protestas que ya comenzaron en mayo de 2008 y que, desde el 1 de febrero, cobrarán más importancia con la baja masiva de profesionales en el servicio de asistencia jurídica gratuita.

El Colegio de Abogados ha publicado, además, una circular que entregará a todos aquellos ciudadanos que soliciten un abogado de oficio. En el comunicado, los letrados explican a los usuarios de la justicia su posición con frases como: «¿Sabía usted que un abogado del turno de oficio cobra 85,12 euros por el servicio de guardia de 24 horas de asistencia a víctimas de violencia de género?» o, por ejemplo, «¿que la consejera de Justicia de Asturias no ofrece a los abogados ninguna mejora?».

Fuente: www.lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario