sábado, 17 de enero de 2009

A CORUÑA. La Xunta acusa al colegio de politizar las protestas del Turno de Oficio.

José Luis Méndez Romeu reconoce que la decisión adoptada el jueves por los letrados de A Coruña de suspender el servicio a partir del 1 de febrero causa "perplejidad".

Sábado 17 de enero de 2009. TANIA SUÁREZ | A CORUÑA. El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, acusó ayer al Colegio de Abogados de A Coruña de "politizar la vida colegial desde una posición sectaria". Méndez Romeu recalcó que no es "casualidad" que las protestas de los letrados del turno de oficio se planteen "al final de la legislatura, a 45 días de las elecciones". El dirigente autonómico afirmó que la decisión adoptada el jueves por los abogados del turno de oficio, que exigen para todos los letrados que cubren el servicio el pago de 180 euros por día de guardia, de suspen der su labor a partir del 1 de febrero, causó "cierto grado de perplejidad" en la consellería.

El titular del departamento del Gobierno autonómico afirmó que hay personas en el Colegio de Abogados de A Coruña que tienen "un cargo de representación política". Así, acusó a algunos de los miembros del colectivo de "influir en la toma de decisiones" y de "trasladar al procedimiento judicial aspectos propios del debate político".

"La Xunta aporta los fondos necesarios para que los letrados vean reconocido su esfuerzo y trabajo", subrayó Méndez Romeu, quien destacó que "a día de hoy los honorarios de Galicia superan a la media de España". El responsable de Xustiza, además, recordó que hace unos meses que se aprobó la inclusión de los abogados del turno de oficio en la Seguridad Social, algo "prácticamente sin precedentes en España". El conselleiro indicó que hasta ahora los acuerdos se adoptaron con el Consello Xeral da Avogacía de Galicia y con los colegios de abogados. "Si pierden legitimidad es un problema de representación", comentó.

Méndez Romeu recordó que la Xunta dialoga desde hace meses tanto con el Consello Xeral da Avogacía como con el Colegio de Abogados de A Coruña, con el turno de oficio y con los demás colegios de abogados. "Se hizo un conjunto de propuestas de mejoras que permitan que los colegios reciban su retribución de acuerdo con la ley sin esperar la liquidación del ejercicio y que entrará en vigor en el mes de enero", destacó el conselleiro, quien incidió en que la Xunta solicitó "un plazo para experimentar en determinadas localidades, fundamentalmente en las grandes ciudades de Galicia, las propuestas, antes de generalizar el sistema a todos los partidos judiciales".

"Esto fue aceptado en el mes de diciembre por los mismos que hoy cuestionan los acuerdos, hasta ahora positivos, con el Colegio de Abogados de A Coruña y con el Consello Galego da Avogacía", dijo el responsable de Xustiza. "Los acuerdos se ven ahora obstaculizados por planteamientos asamblearios que hay que respetar, pero que omiten aspectos importantes de lo que se está discutiendo", afirmó.

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza anunció que en los próximos días mantendrá contactos directos con el Colegio de Abogados de A Coruña, con la comisión del turno de oficio y con los siete colegios de abogados de Galicia, así como con los representantes de los abogados de los diferentes partidos judiciales de Galicia.

Fuente: www.laopinióncoruna.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario