viernes, 16 de enero de 2009

A CORUÑA. Los Abogados coruñeses paran el Turno de Oficio en febrero.

Los abogados coruñeses paran el turno de oficio en febrero. Los letrados denuncian que ellos mismos costean el servicio y “no hay más dinero ni medios”; solo trabajarán “en casos que no admitan demora”.


Viernes, 16 de enero de 2009. Mercedes Cernadas / XORNAL.COM I A Coruña.- La junta de gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña celebró una reunión a las 19.00 horas de ayer para debatir si aceptaba las medidas presentadas por el gobierno autonómico el 30 de diciembre tras sus quejas sobre el turno de oficio. Dos horas más tarde, y por aclamación, los letrados decidieron que la respuesta de la Xunta no es suficiente. Suspenderán el servicio con un paro temporal a partir del 1 de febrero. Según su portavoz, Roberto Rodríguez, “el Colegio ya no tiene más dinero para seguir asumiendo costes” y solo actuarán de oficio “en los asuntos que no admitan demora y causen perjucios irreparables a los ciudadanos”.

Los abogados aseguran que no solo prestan el servicio de asistencia jurídica gratuita, sino que además es el propio colegio el que lo costea y debe adelantar los gastos que no aporta la Xunta “a costa de sus propias infraestructuras”. “Así es muy fácil ofrecer asistencia gratuita, claro”, denuncia Roberto Rodríguez en declaraciones a este diario.

El portavoz de los letrados asegura, además, que gran parte de los trabajos de oficio nunca les son retribuidos. El gobierno exige que los clientes cumplimenten unos documentos, y si no lo hacen, la Xunta no paga un servicio que ya ha sido prestado por ellos y que tampoco pueden costear los imputados por su condición de insolventes.

Otras de las reivindicaciones tienen que ver con las infraestructuras o los ingresos de los abogados, que no aceptan una actualización del 3% y denuncian situaciones que, consideran, “chocan con la dignidad de la profesión”, como el hecho de cobrar 15 euros por un procedimiento administrativo.

Después de las protestas llevadas a cabo el pasado mes de noviembre, el 30 de diciembre la Directora Xeral de Xustiza, Begoña Santos, le trasladó al Consello da Avogacía Galega (CAG) el compromiso de la Xunta de mejorar las condiciones laborales de los abogados del turno de oficio.

Entre las medidas presentadas estaba el establecimiento el 1 de febrero, con carácter experimental y durante un periodo de un año, del pago de 180 euros por cada día de guardia independientemente del trabajo realizado. La solución es “positiva”, pero su inconveniente es que solo fue planteada para el partido judicial de A Coruña, mientras que “hay otros once partidos en la provincia a los que no se extiende”. “A casi el 50% de los abogados coruñeses no se les ofrecen alternativas”, apunta Rodríguez, que cree que “no puede haber abogados de oficio de primera y de segunda”. El paro durará “hasta que la Xunta adopte fondos para el servicio y aborde el contenido de unas peticiones de todo el colectivo que son razonables”.

Fuente: www.xornal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario