jueves, 15 de enero de 2009

GALICIA. El conflicto en la Justicia se acentúa.

15/01/2009. Más de 161.000 casos pendientes en los juzgados de la comunidad.. Galicia queda en cuarto lugar del ranquin nacional en tasa de pendencia y de congestión de los órganos judiciales ··A principios del tercer trimestre del año pasado, los asuntos sin resolver eran 151.029. Se resolvieron 101.002

Los juzgados gallegos no salen de su situación de saturación. La comunidad autónoma ocupa el cuarto puesto en el dudoso ranquin de tasa de pendencia y de congestión. Con los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a finales del tercer trimestre del año 2008 -último periodo analizado-, en los órganos judiciales gallegos quedaban pendientes de resolución un total de 161.014 asuntos, con una media por órgano judicial de 688,09. El dato es elocuente de por sí; pero lo es todavía más si se tiene en cuenta que a principio de dicho periodo, la cifra de expedientes en tramitación era de hasta 151.029.

Dicho de otra manera: en tres meses se registraron 9.985 casos más. El volumen de trabajo de las instancias judiciales gallegas es ciertamente hercúleo. A los 151.029 asuntos que estaban pendientes a inicios del tercer trimestre de 2008, se unieron los 113.369 que entraron en sus oficinas a lo largo de julio, agosto y septiembre, una media de 484,8 por órgano. De ellos se resolvieron 101.002 expedientes, lo que no evitó que al final del periodo, como ya queda dicho, permaneciesen pendientes de resolución 161.014 asuntos. La tasa de pendencia (que es la ratio o relación existente entre los asuntos pendientes y los resueltos), se coloca en Galicia en el 1,59. Es la cuarta comunidad, por detrás de Castilla-La Mancha (1,82), Murcia (1,67) y La Rioja (1,60). La tasa de congestión -que es la relación de los expedientes al inicio y la suma de los que entran, sobre los que se resuelven- está en el 2,62 en Galicia.

Reacciones

Los secretarios no pueden ser jueces

Los jueces no quieren que los secretarios judiciales ejerzan funciones que les corresponden a ellos. En el documento de las asociaciones de jueces se considera “urgente” la “instauración de la nueva oficina judicial, con delimitación precisa de las funciones y las responsabilidades dentro del ámbito de la Administración de Justicia” .Y se dice que, por encima de todo, y contra el propósito del Gobierno, los jueces deben conservar “la facultad de señalar los juicios y vistas”.

Evaristo Nogueira quiere soluciones

Para Evaristo Nogueira, decano del Colegio de Abogados de Santiago, “el debate no debería ser si los jueces van o no a la huelga, sino en la solución del problema de fondo que es el retraso en la administración de Justicia”. En su opinión, las soluciones son “posibles y factibles”, aunque para ello haya que poner voluntad. A su juicio es muy “indicativo” que todas las asociaciones de jueces hayan coincidido en las reivindicaciones.

El CGPJ no ve bien la amenaza judicial

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, reiteró ayer que este órgano no va a entrar en el debate jurídico sobre si los jueces tienen derecho o no a la huelga, aunque considera que no es el cauce más adecuado para hacer visibles sus reivindicaciones, que apoyan en su mayoría.Según el CGPJ, de las medidas de presión, la de huelga es la más desproporcionada y la que mayores perjuicios podría causar a los ciudadanos.

Abogados de oficio estudian una huelga

Los abogados del turno de oficio pertenecientes al Colegio de Abogados de A Coruña celebrarán hoy jueves una asamblea en la que decidirán si convocan huelga para exigir a la Administración autonómica mejoras laborales y salariales. En el encuentro, analizarán la propuesta realizada en diciembre por la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza para mejorar sus condiciones.

Fuente: www.elcorreogallego.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario