martes, 20 de enero de 2009

GIJÓN.- Los abogados del Turno de Oficio preparan un encierro para el 2 de febrero.

Repetirán la movilización el primer lunes de marzo para presionar al Principado. Editarán un folleto para explicar sus reivindicaciones a los ciudadanos

M. M. C.| GIJÓN. 20/01/2009.

Los abogados gijoneses que han rechazado inscribirse en el turno de oficio endurecen su enfrentamiento con la Consejería de Justicia y protagonizarán un encierro en la sala de togas de la sede colegial el próximo 2 de febrero, donde prevén pasar toda la noche en señal de protesta. Esta movilización se volverá a repetir el 2 de marzo.

Así lo hizo saber el decano del Colegio de Abogados de Gijón, Sergio Herrero, a los letrados de la ciudad, a quienes también informó de otra serie de medidas que adoptará la entidad colegial en su lucha por dignificar el turno de oficio y, por ende, la profesión. Una de esas medidas será la de entregar un folleto con las reivindicaciones a aquellos abogados que no secundan las movilizaciones y siguen solicitando su inclusión en el turno de oficio, hasta el momento 24, un 6% de la notación habitual del servicio. Además, se editarán varios carteles que serán colocados en los dos edificios judiciales de Gijón para informar a la ciudadanía de las razones que alegan los letrados para mantener estas movilizaciones.

Este documento traslada a la opinión pública detalles como que un abogado del turno de oficio cobra 85,12 euros por el servicio de guardia de 24 horas de asistencia a víctimas de violencia de género y que por intervenir judicialmente en unas medidas provisionales completas en materia de familia cobra 90,15 euros. También asegura el escrito que estos letrados no tienen derecho a atención sanitaria de la Seguridad Social, a pesar de trabajar para la Administración, y que el Principado no ha ofrecido a los letrados mejora alguna para su situación.

Otra de las medidas a adoptar por los letrados movilizados será la elaboración de un «estudio detallado sobre la situación y problemática real del turno de oficio, que exponga de forma prolija cuál es la labor desarrollada por los abogados que lo sirven, la forma y cuantía de retribución de los mismos, la comparación con otros países y con otras zonas de España, las dificultades a que se enfrentan los letrados en su trabajo y, en general, las mejoras que justificadamente demandamos».

Para elaborar este informe se constituirá un grupo de trabajo que será el encargado de preparar el borrador del informe, que, una vez aprobado por la junta de gobierno del Colegio de Abogados, se hará público. Con el fin de poner en marcha este grupo de trabajo habrá una reunión de letrados mañana, a las 19.30 horas, en el edificio que el colegio tiene en Cimadevilla.

Fuente: www.elcomerciodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario