viernes, 23 de enero de 2009

GIJÓN. El Colegio de Abogados crea un grupo de estudio del turno de oficio.

El vicedecano de la institución, Jesús Villa, dirigirá a los letrados que van a realizar un informe de la situación

R. GARCÍA. 23/01/2009.

El Colegio de Abogados creó ayer de manera oficial un grupo de trabajo que tiene el objetivo principal el de poner sobre la mesa la situación que viven los letrados que ejercen dentro del servicio del turno de oficio. El grupo de abogados que realizará el trabajo, encabezado por el vicedecano de la institución, Jesús Villa, se reunió ayer por primera vez en la sede colegial situada en Cimadevilla. Durante los próximos días, los profesionales del derecho estudiarán de manera comparada cuál es la situación del turno de oficio en las diferentes comunidades y cuáles son las soluciones más factibles para «dignificar» a los profesionales asturianos que trabajan en este campo.

El objetivo es el de «emprender un proceso de despliegue de una batería de medidas dirigidas a darle la mayor difusión pública posible a la reivindicación de mejoras para los abogados que prestan el servicio en el turno de oficio». Los letrados pretenden, de esta manera, y con las acciones que lleven a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo, que los ciudadanos sean conscientes de las malas condiciones de trabajo que sufren los encargados de cubrir la asistencia letrada gratuita a aquellos justiciables que carezcan de recursos económicos para costearse un profesional.

Además, y como segunda actuación, ayer mismo el Colegio participó en una mesa redonda organizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo sobre la reforma de la Administración de Justicia. En el acto, el decano de los letrados gijoneses, Sergio Herrero, puso sobre la mesa las condiciones de la prestación del turno de oficio y la necesidad «acuciante» de mejoras».

Los letrados gijoneses comenzaron su pugna por la dignificación y la mejora de las condiciones del turno de oficio en mayo del pasado 2008. En un primer momento, decidieron hacer una huelga que luego fue rechazada por el Tribunal Superior de Justicia, por lo que los letrados, reunidos en su Colegio, optaron por darse de baja de manera masiva en el servicio de asistencia gratuita. El próximo día 1 de febrero, cuando entre en vigor la baja voluntaria, tan sólo habrá 24 abogados en Gijón que presten este tipo de servicio; el 6 por ciento de los que normalmente están inscritos en el turno de oficio. El objetivo de los letrados pasa por el aumento de las cuotas que perciben por asistir a los ciudadanos que demandan los servicios jurídicos gratuitos y por la inclusión de los profesionales inscritos en el turno dentro del sistema de la Seguridad Social.

Los abogados gijoneses comienzan su lucha por la «dignificación» del turno de oficio.
En un primer momento se instaura una huelga que luego no es permitida por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Diciembre de 2008

En una junta celebrada en el Colegio, los abogados se ponen de acuerdo en dar de baja de manera masiva a todos los profesionales que prestan sus servicios dentro del turno de oficio.A partir del 1 de febrero, en Gijón sólo 24 abogados participarán del servicio de asistencia gratuita, es decir, el 6 por ciento de los habituales.

Fuente: lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario