lunes, 13 de julio de 2009

MELILLA.- El Colegio de Abogados apuesta por mejorar la asistencia gratuita

Escrito por Belén Amador
lunes, 13 de julio de 2009
archivo Los componentes de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados se reunirán esta semana.
archivo Los componentes de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados se reunirán esta semana.
“Es un disparate jurídico”. Ésta fue la valoración que hizo el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, a ‘El Faro’ sobre cómo la Comisión de Justicia Gratuita está planteando la asistencia jurídica a los extranjeros. De ahí que esté prevista esta semana una reunión de la Junta de Gobierno de esta entidad para tratar éste y otros asuntos.

Así, Imbroda insistió en que es necesario “un replanteamiento” de esta cuestión. “Se trata de un problema público y notorio”, dijo, y solicitó “como abogado” que se reconsidere.
Al hilo, recordó que el Colegio de Abogados y el de Procuradores, que forman parte de la Comisión de Justicia Gratuita, votaron en contra de un conjunto de medidas que se propusieron y que “están provocando que queden sin asistencia jurídica personas que sí tienen derecho”, puntualizó. Por ello, informó de que la entidad de la que es responsable “lleva meses trabajando y estamos impugnando los acuerdos de la Comisión”.
A este hecho se suman, según explicó el decano del Colegio de Abogados “las diferentes reuniones con las personas e instituciones que están adoptando este criterio”. A pesar de todo, se mostró confiado en que se solucione este tema, ya que actualmente se discrimina a los subsaharianos de los marroquíes, por ejemplo, y a los primeros se les proporciona asistencia jurídica gratuita y a los segundos no.

Propuestas

Por otra parte, Imbroda anunció que en la reunión que mantenga esta semana la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados se tratarán los problemas de la Justicia en Melilla, “que no distan mucho de los de toda España”, como la agilización de los procedimientos para dar respuesta a los ciudadanos. No obstante, reconoció que sus singularidades crean “una serie de demandas” que harán públicas.
Teniendo en cuenta esto, dirigirán sus planteamientos al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a los que reclamarán distintos aspectos, con el objetivo de que la Justicia funcione en la ciudad.

Fuente:www.elfaroceutamelilla.es .Ver noticia.

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/36915/135/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario