martes, 7 de julio de 2009

ALMERÍA. Los Abogados de Almería renuncian de forma masiva al Turno de Oficio.

Los letrados protestan por el nuevo reglamento autonómico de justicia gratuita.

M. J. LÓPEZ DÍAZ - Almería - 07/07/2009

El 63% de los abogados que ejercen en el turno de oficio en la provincia de Almería se ha dado de baja. Los últimos en dar ayer este paso fueron 137 letrados del partido judicial de Almería, concretamente de la especialidad de violencia de género, que se ha quedado con sólo 15 abogados. Éste ha sido el modo en que los letrados del turno de oficio, con el explícito apoyo del Colegio de Abogados de Almería, han decidido protestar contra el nuevo reglamento autonómico de asistencia jurídica gratuita, que "imposibilita el cobro" efectivo de buena parte de los servicios prestados y "empeora" la situación del abogado de oficio.

Los abogados de Almería acordaron presentar las bajas siempre y cuando alcanzaran el 90% de los letrados de cada especialidad o de cada partido judicial (en caso de pueblos pequeños). Hasta ayer, eran 220 abogados de oficio, de los 350 existentes, los que se habían sumado a esta iniciativa. La protesta ha surgido en Almería y fuentes de otros colegios de abogados, aunque la ven con buenos ojos, no creen que se extienda a otras provincias. El portavoz de los abogados de oficio en Almería, Enrique José Cerrudo, asegura que la nueva norma sólo ha venido a "complicar" la "difícil situación" de los letrados. "En la última facturación trimestral abonada por la Junta al Colegio por el turno de oficio había entre un cuarto y la mitad de los trabajos sin pagar. Y estaban sin abonar por cuestiones de forma, de burocracia y requisitos que imposibilitan el cobro. El abogado tiene que cobrar independientemente de que el ciudadano no rellene bien la solicitud de justicia gratuita", denuncia Cerrudo.

Fuentes de la Delegación de Justicia en Almería indicaron que la comisión provincial de justicia gratuita -en la que están representados la administración, el Colegio de Abogados, la Fiscalía, los procuradores y los abogados de turno de oficio- ya ha dado los pasos para "agilizar" los trámites y "flexibilizar" los expedientes de tramitación de justicia gratuita y de los plazos de entrega.

Fuente: www.elpais.com. ver noticia.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/abogados/Almeria/renuncian/forma/masiva/turno/oficio/elpepuespand/20090707elpand_3/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario