miércoles, 22 de julio de 2009

ALMERÍA.La consejera de Justicia se reúne con abogados de oficio.

La consejera de Justicia se reúne con abogados de oficio
Concentración de los abogados de oficio. /IDEAL

Los abogados adscritos al turno de oficio de Almería han conseguido, con su postura de baja masiva del citado turno en señal de protesta ante una orden de la Junta de Andalucía que, según ellos, limita sus derechos y dificulta la remuneración, un primer resultado positivo. Y es que la consejera de Justicia de la Junta, Begoña Álvarez, se va a reunir con sus representantes en la jornada de hoy con la idea de acercar posturas.

La idea principal del encuentro gira en torno a buscar puntos en común de cara a establecer un nuevo reglamento del 'turno de oficio' en el que puedan coincidir el interés de la Administración por establecer un control más estricto en la regulación de este servicio y el de los abogados, que pretenden, entre otras muchas cosas, que la responsabilidad para determinar la idoneidad o no del 'cliente' para acceder a este servicio, no recaiga sobre ellos. Además, pretenden que la percepción económica por el trabajo realizado sea susceptible de ser cobrado en todos los casos y que los pagos se ajusten a los plazos establecidos y se reduzcan, por tanto, los importantes retrasos que actualmente se producen.

Prudencia

Será en el Colegio de Abogados de Almería, a las siete de esta tarde, cuando la consejera de Justicia y los representantes de los abogados se reúnan.

El portavoz de este colectivo, Enrique José Cerrudo, se mantiene prudente y estima que los resultados podrían empezar a llegar en un plazo de seis meses.

La asunción por parte de la Junta de la obligación de reclamar el abono de la deuda a aquellos ciudadanos que se hayan beneficiado de este servicio, es el principal caballo de batalla de la negociación. Pero además, una prestación sanitaria y farmacéutica por servicios prestados, en los mismos términos que se recogían en la anterior orden, son otras cuestiones que se quieren resolver por parte del colectivo de juristas.

Cerrudo señaló que «en caso de que se atiendan estas reivindicaciones, entre las que también figura la equiparación de los baremos colegiales con los del turno de oficio hasta el cien por cien -actualmente en torno al 20 por ciento-, las bajas de los abogados podrían abandonarse en unas 48 horas aproximadamente».

En cualquier caso el encuentro deberá suponer el principio del fin de una situación que perjudica, principalmente, al ciudadano.

Fuente:www.ideal.es.Ver noticia.
http://www.ideal.es/almeria/20090722/almeria/consejera-justicia-reune-abogados-20090722.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario