viernes, 3 de julio de 2009

MÁLGAGA. La Junta dice no tener inconveniente en hacer revisiones respecto al turno de oficio

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Oficina Judicial, Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia, Jorge Pérez, aseguró hoy que la Administración "en ningún caso tiene inconveniente en hacer las revisiones que procedan si es que ha lugar a ello, incluso de tipo normativo", respecto al turno de oficio y precisó que se trataría de modificar "no tanto el reglamento como la orden" en la que vienen los baremos.

Pérez, que asistió hoy en Málaga a la reunión de comisiones de asistencia gratuita de los colegios andaluces, manifestó que "es probable que algunas de las cuestiones haya que revisarlas y ver de qué manera algunas de las disfunciones que ahora existen las deben acoger los colegios o otras la administración".

En este sentido, explicó que por lo que le han trasladado desde los colegios "podrían haber quedado algunas prestaciones insuficientemente claras en ese baremo", por lo que aseguró que "es un tema de clarificación que no tiene problemas, se vuelve a clarificar".
Respecto al abono de los servicios de la asistencia jurídica gratuita, aseveró que las disfunciones en cuanto al calendario de pagos "se han corregido bastante, sin haber ya retrasos históricos" y explicó a los periodistas que "tenemos un problema presupuestario por la difícil computación del servicio".

Pérez dijo que desde la entrada del nuevo equipo de la Consejería "nos hemos puesto a analizar la situación y estamos intentando abordar estas cuestiones", considerando que "no existen grandes disparidades que no nos permitan llegar a un acuerdo" con los letrados. "Creemos que va a haber puntos de encuentro", apuntó.

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José María Rosales, calificó de "positivas" las negociaciones y dijo que tanto la abogacía como la Junta "estamos intentando consensuar un sistema", destacando la "extraordinaria predisposición favorable en la Consejería de Justicia".

No obstante, Rosales, que también asistió a dicha reunión de las comisiones de asistencia gratuita de los colegios andaluces, recordó que "tenemos recurridos el reglamento y las órdenes que han salido y no vamos a retirar ningún recurso hasta que no haya una normativa que nos convenza".
Indicó que el turno de oficio "es un tema problemático por naturaleza", aunque hizo especial hincapié en que "el reglamento de asistencia jurídica gratuita y las normas de desarrollo son muy malos y es lo que queremos corregir". Así, dijo por ejemplo que la normativa "ha regulado fatal" determinados aspectos referentes a extranjería.

En este sentido, afirmó que "como abogados no aceptamos que no haya una correcta regulación de la asistencia jurídica gratuita, tanto en el sistema general como en los turnos especializados" de extranjería, violencia de género, menores y penitenciario. "Queremos un arreglo en todo", apostilló.

De esta forma, consideró necesario primero "poner en marcha la comisión mixta que existe entre Junta de Andalucía y abogacía andaluza para resolver los problemas" y en segundo lugar "dictar normas o llegar a acuerdo provisionales mientras que dictan las normas de consenso". "Queremos el mejor turno de oficio posible", apuntó.

ALMERÍA
Preguntado por el caso concreto de Almería, provincia en la que se produjo una baja "masiva" de letrados de este servicio en varios partidos judiciales, el presidente del Consejo andaluz respondió que "tenemos los abogados que atender a estas personas y la administración hacer frente a los problemas", pero aseguró que a nivel general "es un problema perentorio que tenemos que arreglar".

A este respecto, el director general indicó que esta problemática "nos ha venido recién llegados", pero señaló que "si nos llega a coger con un tiempo de rodaje ni siquiera se hubiera producido". "Ellos creen que esa es la manera de cursar sus peticiones y así lo han hecho, pero nosotros estamos utilizando lo cauces normales y el diálogo está siendo muy productivo", apostilló.

Indicó que el problema en esta provincia "tiene varios enfoques, no solamente uno", y algunos afectan en general "al desarrollo de la prestación del servicio y no sólo a Almería", en la que "se hace especial incidencia en inmigración y ese será el asunto específico que tendremos que abordar".

Fuente:www.europapress.es. Ver noticia.
http://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-junta-dice-no-tener-inconveniente-hacer-revisiones-respecto-turno-oficio-20090703170341.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario