miércoles, 8 de julio de 2009

ALMERÍA. Los abogados de baja en el turno de oficio se concentran mañana en El Ejido en protesta por el nuevo reglamento

ALMERÍA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los letrados adscritos a la asistencia jurídica gratuita en el partido judicial de El Ejido (Almería) han convocado para mañana una concentración de protesta que se suma al cese masivo del servicio que se ejecutó el pasado día 1 en rechazó al nuevo reglamento elaborado por la Junta de Andalucía y por el que se rige su funcionamiento desde que fuese publicado en BOJA en abril.

Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press el portavoz provincial del turno de oficio, Enrique José Cerrudo, quien adelantó, asimismo, que el viernes se celebrará una reunión de coordinación con los abogados de las zonas de Huércal-Overa y Vera en el que se concretará la baja que ya han oficializado un total de 136 de los 152 profesionales en Almería capital, además de 71 de 77 letrados en El Ejido y la totalidad de los que ejercen en Berja, Velez-Rubio y Purchena.

Cerrudo, quien reveló que, de momento, las incidencias derivadas del cese masivo se centran en los "problemas diarios" del Colegio Oficial de Abogados para dar coberturas a las guardias de la jornada siguiente en Violencia de Género y Extranjería sobre todo, precisó que la concentración se celebrara a las 12,00 horas frente a la sede del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de El Ejido.

La baja los letrados adscritos al servicio se hizo efectiva el pasado miércoles en los partidos judiciales de Berja, Vélez-Rubio y Purchena, y de forma parcial en El Ejido, donde el turno de oficio ha quedado reducido en un 90 por ciento --71 de los 77 abogados. La Junta General acordaba a finales de mayo que como mínimo nueve de cada diez letrados presentasen la solicitud de baja para hacerla oficial.

El reglamento publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado mes de abril convierte, según los impulsores de la protestas, en "insostenible" el trabajo en el turno de oficio e "imposibilita" la prestación del derecho fundamental a una tutela judicial efectiva.

REIVINDICACIONES

El turno de oficio ha trasladado, así, a la Consejería de Justicia una batería de reivindicaciones que pasan por reconocer "en todos los casos" el derecho a la percepción de la compensación económica o la "asunción" por parte de la Junta de Andalucía de su competencia para reclamar el abono de la deuda a aquellos ciudadanos al que le haya sido archivada o denegada su solicitud de asistencia gratuita o el trámite directo del expediente.

La financiación de los cursos de formación a los colegiados adscritos al servicio, la afiliación a la Seguridad Social, la cobertura de un seguro de responsabilidad civil profesional o la equiparación progresiva durante tres años de las compensaciones económicas en función de los baremos orientadores del órgano colegial completan el escrito elevado a la Administración autonómica, donde se incluye, asimismo, la inclusión en el sistema del servicio público de salud.

Aluden en esta línea a un "ejemplo claro" del "recorte de presupuesto" para el turno de oficio a que, en virtud a los módulos y bases de compensación que han entrado en vigor, los letrados adscritos a Extranjería sólo percibirán remuneración "por un máximo de 12 ciudadanos al día" por ser Almería "punto de entrada masiva", lo que deriva en que "no existan letrados suficientes para atender a estas personas".

Fuente:www.europapress.es. Ver noticia.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-abogados-baja-turno-oficio-concentran-manana-ejido-protesta-nuevo-reglamento-20090708175608.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario