lunes, 13 de julio de 2009

La precariedad del turno de oficio.


La precariedad del turno de oficio
DÍAZ JAPÓN Begoña Álvarez, consejera de Justicia
Sábado, 11-07-09

Centenares de abogados andaluces plantan cara, con la venia, a la Junta de Andalucía a cuenta del turno de oficio. Las críticas al modelo se centran en la escasa retribución y el colapso de casos. El consejo andaluz de abogacía negocia sin pausa un nuevo reglamento con la Consejería de Justicia, que considera la disensión fruto de litigios internos de los letrados. Mientras la administración elude su responsabilidad, profesionales de Almería le echan un pulso al darse de baja en bloque los encargados de prestar este servicio. En otras provincias, como Jaén, el goteo de renuncias es incesante.

En Andalucía circulan entre diligencias previas y autos más de 25.000 abogados. La gran mayoría son profesionales dispuesta a dar mucho por muy poco. El espíritu de servicio anida en los genes de quienes ejercen el derecho en la comunidad. Hay también garbanzos negros, pero, para no salir del ámbito alimentario, son habas contadas, según asegura el presidente del consejo andaluz de abogacía, José María Rosales, cuya buena sintonía con la consejera actual, Begoña Álvarez, le hace prever que el asunto que le preocupa se resolverá satisfactoriamente para todas las partes.

«Negociamos mañana, tarde y noche el problema de la asistencia jurídica gratuita», asegura el máximo representante de los letrados andaluces. En anteriores etapas las conversaciones no eran tan fluidas ni tanto el entendimiento. De hecho, el Consejo tiene presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía porque la norma aprobada por la Consejería en la etapa de María José López difería notablemente del acuerdo alcanzado entre la institución y el organismo.

Como el reglamento publicado en el BOJA no coincidía con lo dado por supuesto con el apretón de manos previo, López defraudó al consejo. Al igual que Evangelina Naranjo, su sucesora, con el que hubo mayor afinidad, pero a la que el presidente reprocha la excesiva calma con la que se tomó la resolución del problema. Con Álvarez, sin embargo, la cosa cambia. Ahora Junta y Abogacía, desde sus respectivas posiciones, avanzan en la consecución de un acuerdo, al que precederán medidas transitorias que permitan a los abogados desarrollar su trabajo en mejores condiciones hasta que se apruebe la nueva ley.

Al igual que Rosales, decano del colegio de abogados de Granada, el resto de decanos de los 11 colegios andaluces forma parte del consejo que negocia con la administración autonómica. De ahí que no entienda la postura de los abogados de Almería, los más combativos, que han decidido desligarse del turno de oficio. «Creo que se han precipitado». En su opinión, los abogados que ejercen en Almería tienen otra porque no tienen claro que el asunto acabe en colorín, colorado. Para conseguir un final feliz, el turno de oficio pide a la Consejería que reconozca el derecho a la percepción de la compensación económica por su trabajo. También le exige que reclame el pago de la deuda a los ciudadanos al que le haya sido archivada o denegada su solicitud de asistencia gratuita o el trámite directo del expediente. Los letrados acompañan la solicitud con una movilización.

En Almería, 136 bajas

En Almería capital 136 de los 152 profesionales de la abogacía en ejercicio se han dado de baja en el servicio, en tanto que la mayoría de los adscritos al turno de oficio en el partido judicial de El Ejido (71 de 77) se concentraron la semana pasada en protesta por la situación. Les apoyan los de Berja, Purchena y Vélez-Rubio. El masivo seguimiento repercute en la asistencia del día a día, sobre todo en el ámbito de la violencia doméstica y de extranjería.
A los colegios compete que haya un abogado para cada persona que tenga derecho a la asistencia jurídica gratuita. De un modo u otro debe de haber un letrado cada vez que se le requiera. Y son muchas.

En tanto que Almería se ha llegado a una situación límite, en Jaén la queja se combina con la ironía.

En Jaén sube la demanda

No otra cosa subyace tras el aplauso sincero de los abogados jóvenes a la efectividad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que han incrementado el número de detenciones un 35%.

«Esa es la buena noticia. La mala es que el sistema judicial que tiene que separar la paja del grano y castigar a los delincuentes no da más de sí». Y añaden: «Ya no es sólo que los juzgados estén al límite. Es el que turno de oficio está desbordado por un incremento de la demanda que supera todas las expectativas».

Fuente:www.abcdesevilla.es .Ver noticia.

http://www.abcdesevilla.es/20090711/andalucia-andalucia/precariedad-turno-oficio-20090711.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario