martes, 28 de julio de 2009

CÓRDOBA. Las solicitudes de justicia gratuita suben un 21% en dos años influidas por la crisis

Lunes, 27-07-09

Las solicitudes para acceder a los servicios de un abogado de oficio que se concedieron en Córdoba se incrementaron un 21 por ciento en los dos últimos años debido a la crisis económica, que ha reducido los ingresos de miles de familias y propiciado un aumento de procesos civiles de reclamaciones de capital. Así lo reflejan datos aportados por el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, según los cuales las peticiones de asistencia jurídica de abogados de oficio que se concedieron en el primer semestre de este año para la vía civil y la penal llegaron a las 5.371.
Esta cifra es un 20,7 por ciento mayor que la de las peticiones concedidas en el mismo período del año 2007, cuando se registraron 4.448.

Si se atiende a los datos por años completos, las personas que se sirvieron en Córdoba de la justicia gratuita (para lo que se requieren ingresos anuales familiares inferiores a 14.473,20 euros, aunque la ley la garantiza también en otros supuestos) a lo largo de 2007 fueron 8.648. Un año más tarde, en 2008, los beneficiarios eran ya 10.175. Es decir, un 17,7 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Si se tiene en cuenta que de enero a junio de 2009 la demanda de letrados inscritos en el turno de oficio (que es de carácter voluntario) superó a la que existía en el mismo período del año pasado (cuando hubo 5.014 peticiones) en un 7,12 por ciento, todo hace pensar que el cómputo global a 31 de diciembre superará el total de 2008, manteniéndose así la evolución al alza.

El incremento lo es de forma desigual en los procedimientos penales y en los civiles. Habitualmente, es en estos en los que menos se requiere la asistencia del abogado de oficio, como demuestra el hecho de que en los dos últimos años hubo 6.053 solicitudes para llevar casos por la vía civil frente a las 18.145 que se concedieron para procesos seguidos por la penal, que fueron tres veces más. Sin embargo, el incremento de las peticiones fue superior en los procesos civiles.

Según el Colegio de Abogados de Córdoba, de las 1.136 instancias para obtener la defensa de un abogado con cargo al erario público que se tramitaron en el primer semestre de 2007 se pasó a 1.450 en el del presente año. Esto supone un alza del 27,6 por ciento que supera ampliamente la subida del 18,4 por ciento experimentada en la vía penal, en cuyo caso se pasó de 3.312 a 3.921 solicitudes de asistencia gratuita.

Si se atiende al tipo de procedimientos en los que tuvieron que intervenir los letrados inscritos en el turno de oficio -que en Córdoba son unos 420 de los 1.462 colegiados ejercientes- algunos de los mayores incrementos se encuentran en procesos directamente relacionados con asuntos económicos.

Es el caso de los monitorios, en los que mediante facturas u otro tipo de documentos establecidos por ley se reclaman cantidades que no exceden de los 30.000 euros. La intervención del abogado no suele ser necesaria en estos casos, aunque hay ocasiones en las que es preceptiva o requerida por el juez.

Desahucios

Ante alguna de las anteriores circunstancias, en el primer semestre de 2007 se solicitaron 28 abogados de oficio en Córdoba. Un año más tarde, presumiblemente debido al aumento de reclamaciones y de deudores opuestos a pagar, las solicitudes eran 53. Y en los seis primeros meses de 2009 alcanzaron el número de 77, que es un 175% superior al registrado en 2007.
Lo mismo ocurrió con los procesos verbales en los que la participación del letrado se hizo preceptiva o la requirió un juez. En muchos casos, indican desde el Colegio de Abogados, se trata de desahucios por impago. Aquí, las peticiones de profesionales del turno de oficio fueron 64 en el primer semestre de 2007 y 81 en el mismo período de 2009.

También los procesos ordinarios incrementaron las solicitudes de asistencia, que pasaron de 57 en 2007 a 173 en 2009, un 203 por ciento más. Así como los penales abreviados, que subieron un 11 por ciento: de 1.067 a 1.185.

Plazas que la Junta paga

El continuo crecimiento de solicitudes choca frontalmente con las condiciones laborales de los profesionales inscritos en el turno, que hace tiempo que demandan mejoras a la Consejería de Justicia.

Entre ellas, un aumento de plazas en el turno de oficio y para asistencia al detenido. Según indicó el Colegio de Abogados, Córdoba cuenta con cuatro letrados cada día para asistencia al detenido. Además hay dos para extranjería, dos para menores y otros tantos para violencia de género que actúan sólo en estos casos.

Esta cifra resulta insuficiente, según explicaron, para las necesidades actuales, que podrían cubrirse si el número de letrados se doblara. Esto ayudaría, además, a evitar «retrasos en el órgano jurisdiccional», indicaron.

El reglamento de asistencia jurídica gratuita aprobado en 2008 no ha satisfecho las demandas de los abogados de oficio. Incluso, en el caso de Almería, en torno a un 90% de los letrados se ha dado de baja del turno de oficio debido a problemas en el cobro de sus honorarios por cuestiones burocráticas.

Fuente:www.abc.es. ver noticia.
http://www.abc.es/20090727/cordoba-cordoba/solicitudes-justicia-gratuita-suben-20090727.html.
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario