jueves, 23 de julio de 2009

ALMERÍA. Justicia quiere solucionar el reglamento de las retribuciones de los abogados de oficio

El colectivo de letrados, que se han dado de baja masiva, manifiesta que «no se han concretado las mejoras»

Justicia quiere solucionar el reglamento de las retribuciones de los abogados de oficio
La consejera de Justicia durante el encuentro con los abogados. / MANZANO

La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, y el colectivo de abogados del turno de oficio mantuvieron ayer una reunión, para abordar el problema de las retribuciones de éstos. Una reunión en la que Álvarez declaró «su compromiso para solucionar las disfunciones que ha planteando la normativa sobre justicia gratuita». Esas disfunciones se refieren a las peticiones por parte del colectivo de los letrados del «pago por parte de la Junta de Andalucía de una compensación económica, por cada asistencia jurídica prestada, independientemente de que al ciudadano le fuere archivada o denegada su solicitud de justicia gratuita».

Según puntualizó la consejera, tras dos meses de negociaciones con el colectivo, «la negociación va por buenos cauces, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados está satisfecho con la negociación y con las propuestas que ha puesto sobre la mesa la Junta, así como con las mejoras en las que estamos colaborando». Begoña Álvarez explicó que «van a completar los vacíos en la orden que daban lugar a confusión sobre si se iba a retribuir determinada asistencia jurídica gratuita, fundamentalmente en la de los turnos de extranjería y violencia de género», puntualizó la consejera del ramo, quien añadió que «nos hemos comprometido a que se van a retribuir y regular las retribuciones de esas asistencias», dijo la consejera a lo que añadió que «a veces es un problema de información y conocer cómo van las negociaciones, porque el Consejo andaluz está muy satisfecho con la marcha de las negociaciones».

Por su parte, el colectivo de abogados de oficio de Almería valoró la visita de la consejera y la reunión que mantuvieron en el día de ayer. «Este encuentro implica el reconocimiento de que hay un problema grave y una voluntad de negociación», apuntó Enrique José Cerrudo, portavoz de los abogados del turno de oficio, quien además apuntó que «la consejera ha reconocido que el reglamento va a ser reformado y también las órdenes, pero no han contestado a nuestras reivindicaciones». El portavoz de los abogados del turno de oficio espera que «en los próximos días haya una respuesta más concreta a nuestras reivindicaciones y con contenidos aceptables, porque sino los abogados seguiremos estando de baja y eso puede ser un problema».
Fuente:www.ideal.es.ver noticia.
http://www.ideal.es/almeria/20090723/almeria/justicia-quiere-solucionar-reglamento-20090723.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario