sábado, 4 de julio de 2009

ALMERIA. La Consejería está dispuesta a revisar la reivindicación de los abogados de oficio.

La Consejería está dispuesta a revisar la reivindicación de los abogados de oficio

Las bajas de los letrados de la capital y de la zona del Levante llegan al 85%

Redacción / Almería | Actualizado 04.07.2009 - 01:00


Protesta de los abogados del turno de oficio en Almería.

Las solicitudes de baja del servicio de asistencia jurídica gratuita por parte de los letrados en los partidos judiciales de Huércal-Overa, Vera y Almería han alcanzado el 85% a tres días del plazo fijado en junta general para hacerlas efectivas, al igual que en Berja, Vélez-Rubio y Purchena donde desde el pasado día 1 de julio no hay abogados en el turno de oficio. En El Ejido el porcentaje de las solicitudes de baja quedó reducido a un 10%.

El colectivo se reunió ayer en Málaga para trasladar a la Consejería de Justicia las reivindicaciones tras la entrada en vigor en abril del nuevo reglamento. Tras la cita, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José María Rosales, calificó de "positivas" las negociaciones y dijo que tanto la abogacía como la Junta "estamos intentando consensuar un sistema", destacando la "extraordinaria predisposición en la Consejería".

Sin embargo, Rosales aseguró que "los abogados no aceptamos que no haya un correcta regulación de la asistencia jurídica gratuita, tanto en el sistema general como en los turnos especializados de extranjería, violencia de género, menores y penitenciario. Queremos un arreglo en todo", apostilló. En este sentido, el director general de la Oficina Judicial, Justicia Juvenil y Cooperación de Justicia, Jorge Pérez, aseguró que "es probable que algunas de las cuestiones haya que revisarlas y ver de qué manera algunas de las disfunciones que ahora existen las deben acoger los colegios y otras la administración", y añadió que " podrían haber quedado algunas prestaciones insuficientemente claras, por lo que es cuestión de volver a clarificar".

La ejecución de la baja masiva, voluntaria e individual, afecta sobre todo al servicio de asistencia jurídica gratuita en materia de Violencia de Género y Extranjería, y por municipios, a la comarca del Poniente, Almanzora y Los Vélez, donde no hay abogados de oficio, por lo que tendrán que ser sustituidos con letrados particulares, Abogacía del Estado o funcionarios.

Las reivindicaciones pasan por reconocer en todos los casos el derecho de la percepción de la compensación económica o la asunción por parte de la Junta de su competencia para reclamar el abono de la deuda a los ciudadanos a los que le haya sido archivada o denegada su solicitud de asistencia gratuita. La financiación de los cursos de formación, la afiliación a la Seguridad Social o la equiparación progresiva durante tres años de las compensaciones económicas en función de los baremos orientadores de órgano colegial, completan el escrito.

Fuente:www.elalmeria.es. Ver noticia.

http://www.elalmeria.es/article/almeria/462353/la/consejeria/esta/dispuesta/revisar/la/reivindicacion/los/abogados/oficio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario