miércoles, 15 de julio de 2009

CIUDAD REAL. El Turno de Oficio, la“justicia gratuita” para el Ministerio

12-JULIO-2009. CIUDAD REAL

Pura vocación. Eso es lo que desprenden los abogados que pertenecen al Turno de Oficio de Ciudad Real. Nunca pensaron que la “justicia gratuita” de la que habla el artículo 119 de la Constitución Española sería gratis para las dos partes, para los perjudicados y para el Ministerio.

Y es que la falta de medios materiales y personales provoca que los profesionales del Turno de Oficio lleven a cabo su labor diaria “prácticamente gratis”, tan sólo con la buena voluntad de los que lo integran. En concreto, los de Ciudad Real llevan ya seis meses sin cobrar, es decir, todo su trabajo desde que comenzó el año todavía no ha sido remunerado. Evidentemente, ellos tienen claro que no se puede vivir del Turno de Oficio pero reclaman más medios y el reconocimiento de su trabajo.

Así, el caballo de batalla de la comisión del Turno de Oficio, presidida por Elena Gómez Heredia, es conseguir que haya suficientes letrados en todos los partidos judiciales. Y es que en algunas áreas, como la de violencia de género o extranjería, el número es “insuficiente”, al igual que en partidos judiciales como Almadén o Villanueva de los Infantes.
Otra reivindicación es que la primera asistencia a las víctimas de violencia de género en todos los partidos judiciales sea prestada en toda la provincia por letrados del Turno de Oficio, (siempre que posteriormente vayan a solicitarlo). Con esta asignación se evitaría que la víctima tuviera que contar su experiencia a diferentes letrados dependiendo de las actuaciones que se lleven a cabo a raíz de la denuncia.

Actualmente existen convenios de colaboración con otros profesionales que prestan la primera asistencia a la víctima sin ser del Turno de Oficio. “Producen anomalías en el funcionamiento y hacen que la ley no cumpla su fin. Cada vez que interviene la Asociación de Mujeres Juristas Themis no lo hace el Turno de Oficio. El problema es que como Themis sólo asiste en el juicio y no llevan todo junto acaban distorsionando el procedimiento y el perjudicado siempre es la víctima, ya que revive su trauma cada vez que le cuenta su historia a un letrado diferente”, añadía Gómez.

En este sentido, y por la falta de medios personales, Gómez destacaba que a veces los juzgados, en los casos de violencia de género en los que el Turno de Oficio puede actuar como acusación particular, tampoco esperan a que acuda el abogado y sólo le asiste el Ministerio Fiscal. “Los juzgados son los primeros que no están cubriendo las garantías de las víctimas”, precisaba.

El Turno de Extranjería es otro de los que se ve especialmente afectado por la escasez de personal. Las guardias se realizan de lunes a lunes las 24 horas del día “sin cobrar nada por ello”. Además, si los abogados tienen que trasladarse a cualquier punto de la provincia, (a veces tienen que recorrer hasta 200 kilómetros), se tienen que costear la gasolina. Hasta hace poco, ni siquiera tenían un seguro y ha sido el propio Colegio de Abogados el que ha tenido que contratar uno para dar cobertura a los profesionales en caso de accidente.

Si les toca estar de guardia para asistir a juicios rápidos, en los partidos judiciales, a excepción de Ciudad Real, no cobran la disponibilidad, sólo la asistencia, y si el caso es sobreseído es como si no hubieran realizado ningún trabajo porque tampoco cobran por ello. “Después de asistirlo, llevar la prueba, hacer la vista... si termina con auto en vez de sentencia no cobramos”, precisaba la comisión.

A pesar de ello, la dedicación de los letrados del Turno de Oficio de Ciudad Real es ejemplar. En la actualidad, la población atendida por los abogados del Turno de Oficio en la provincia se sitúa en 702 habitantes, mientras que la media del conjunto del Estado se sitúa en 381 habitantes por letrado.

En total, 227 abogados pertenecen al Turno de Oficio, lo que constituye el 31,22 % del total de letrados. De ellos, 174 abogados están adscritos a los servicios de guardia y asistencia al detenido. El pasado año fueron atendidas 4.841 personas, 277 fueron víctimas de violencia de género. Además, se realizaron4.423 actuaciones en torno al servicio de guardia de asistencia al detenido. El número de expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita en el primer semestre de 2009 (a fecha de 26 de junio) es de 3.236, cifra que supera los 2.695 del mismo periodo del año anterior. El incremento de procedimientos laborales en este semestre con respecto al mismo semestre de 2008.
Fuente: www.eldiadeciudadreal.com.ver noticia.

http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/15181.

No hay comentarios:

Publicar un comentario