viernes, 3 de julio de 2009

ALMERÍA.Las bajas en el turno de oficio de capital y Levante llegan al 85% tras el cese masivo en otros tres partidos.

ALMERÍA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las solicitudes de baja del servicio de asistencia jurídica gratuita por parte de los letrados adscritos en los partidos judiciales de Huércal-Overa, Vera y Almería ha alcanzado el 85 por ciento a tres días del plazo fijado en junta general para hacerlas efectivas al igual que en Berja, Vélez-Rubio y Purchena, donde desde el pasado día 1 no hay abogados en el turno de oficio mientras que, en El Ejido, quedó reducido a un diez por ciento.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del colectivo en la provincia, que está hoy representado en la reunión del Consejo de Colegios de Abogados de Andalucía que se celebra en Málaga a través de su portavoz, Enrique José Cerrudo, quien ha trasladado al director de Relaciones Institucionales de la Consejería de Justicia las reivindicaciones del turno de oficio tras la entrada en vigor en abril del nuevo reglamento de la asistencia jurídica gratuita.

La baja "masiva" de los letrados adscritos al servicio se hizo efectiva el pasado miércoles en los partidos judiciales de Berja, Vélez-Rubio y Purchena, y de forma parcial en El Ejido, donde el turno de oficio ha quedado reducido en un 90 por ciento --71 de los 77 abogados. La Junta General acordaba a finales de mayo que como mínimo nueve de cada diez letrados presentasen la solicitud de baja para hacerla oficial.

La ejecución de la baja "masiva aunque voluntaria e individual" afecta sobre todo al servicio de asistencia jurídica gratuita en materia de Violencia de Género y Extranjería y, por municipios, a la Comarca del Poniente, el Almanzora y Los Vélez, donde no hay abogados de oficio, por lo que tendrán que ser sustituidos con letrados particulares, Abogacía del Estado o funcionarios de la Administración autonómica.

El reglamento publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado mes de abril convierte, según los impulsores de la protestas, en "insostenible" el trabajo en el turno de oficio e "imposibilita" la prestación del derecho fundamental a una tutela judicial efectiva.

El turno de oficio ha trasladado, así, a la Consejería de Justicia una batería de reivindicaciones que pasan por reconocer "en todos los casos" el derecho a la percepción de la compensación económica o la "asunción" por parte de la Junta de Andalucía de su competencia para reclamar el abono de la deuda a aquellos ciudadanos al que le haya sido archivada o denegada su solicitud de asistencia gratuita o el trámite directo del expediente.

La financiación de los cursos de formación a los colegiados adscritos al servicio, la afiliación a la Seguridad Social, la cobertura de un seguro de responsabilidad civil profesional o la equiparación progresiva durante tres años de las compensaciones económicas en función de los baremos orientadores del órgano colegial completan el escrito elevado a la Administración autonómica, donde se incluye, asimismo, la inclusión en el sistema del servicio público de salud.

Aluden en esta línea a un "ejemplo claro" del "recorte de presupuesto" para el turno de oficio a que, en virtud a los módulos y bases de compensación que han entrado en vigor, los letrados adscritos a Extranjería sólo percibirán remuneración "por un máximo de 12 ciudadanos al día" por ser Almería "punto de entrada masiva", lo que deriva en que "no existan letrados suficientes para atender a estas personas".

Fuente:www.europapress.es. Ver noticia.

http://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-bajas-turno-oficio-capital-levante-llegan-85-cese-masivo-otros-tres-partidos-20090703143912.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario