jueves, 30 de julio de 2009

CORDOBA. Un grupo de abogados cordobeses exige a Justicia que se dignifique el turno de oficio.

DAVINIA DELGADO. CÓRDOBA

Publicado Jueves, 30-07-09 a las 09:11

La oleada de protestas entre los abogados del turno de oficio a nivel nacional para exigir su derecho a prestaciones sanitarias y que se aumenten las retribuciones, ha llegado a Córdoba.

Un grupo de letrados está estudiando constituirse como plataforma para transmitir a los juristas afectados toda la información y logros que se vayan consiguiendo.

En este sentido, ya se han adherido a las demandas de los abogados de Almería, que, en su mayoría, se han dado de baja del turno de oficio debido a problemas en el cobro de sus honorarios por cuestiones burocráticas.

Según apuntaron a ABC, «nuestras reivindicaciones no son cosa de un grupo radical como se pretende hacer ver, sino de un colectivo amplio de abogados comprometidos con el movimiento de dignificación del turno de oficio».

Estos letrados cordobeses han presentado un escrito con las demandas tanto a la Consejería de Justicia, como al Colegio de Abogados, a la Subdelegación del Gobierno y al Consejo Andaluz del Colegio de Abogados (Cadeca).

Así, solicitan, además de un aumento de las retribuciones y el reconocimiento e incorporación al sistema nacional de la Seguridad Social, la gratuidad de los cursos de reciclaje, creación de sedes judiciales con infraestructuras adecuadas para las entrevistas de los letrados con los justiciables y la reducción de los trámites burocráticos.

Otras peticiones

Igualmente, piden que los juristas de turno tengan un seguro de accidentes que cubra daños materiales y personales y el establecimiento de una red wi-fi en las sedes judiciales con libre acceso.

Según estos letrados, «la realidad acredita la falta de interés de los poderes públicos en dotar de los medios y recursos adecuados a quienes ejercen profesionalmente en el turno de oficio».
La necesidad de introducir mejoras en el ámbito de la asistencia jurídica gratuita se hace más acuciante si se tiene en cuenta que las solicitudes para acceder a los servicios de un abogado de oficio que se concedieron en Córdoba se han incrementado un 21 por ciento en los dos últimos años debido a la crisis económica, que ha reducido los ingresos de miles de familias y propiciado un aumento de procesos civiles de reclamaciones de capital. Así lo reflejan datos aportados por el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, según los cuales las peticiones de asistencia jurídica de abogados de oficio que se concedieron en el primer semestre de este año para la vía civil y la penal llegaron a las 5.371.

Esta cifra es un 20,7 por ciento mayor que la de las peticiones concedidas en el mismo período del año 2007, cuando se registraron 4.448.

Fuente:www.abc.es. Ver noticia.

http://www.abc.es/20090730/nacional-cordoba-cordoba/grupo-abogados-cordobeses-exige-200907300910.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario