domingo, 12 de julio de 2009

GALICIA. Los letrados gallegos perciben la mitad que los del País Vasco

Desde hace años, los letrados gallegos adscritos al turno de oficio cobran hasta un 50% menos que sus homólogos del País Vasco por realizar la misma labor. Así, por un proceso de divorcio se cobra en Galicia 350 euros, mientras que los abogados vascos reciben 686. Los asuntos relacionados con extranjería se remuneran con 116 euros y en el País Vasco, con 228. Asistir judicialmente a un detenido o un preso supone 102 euros para un letrado gallego frente a los 143 que perciben en el País Vasco.

La situación en Galicia viene dada por el baremo de tarifas que se estableció en 2003 y que solo se ha modificado actualizando el IPC anual. Sin embargo, en junio de este año, la Consellería de Presidencia y los abogados gallegos comenzaron a trabajar en el nuevo convenio que, previsiblemente, mejorará las condiciones económicas del turno de oficio y entrará en vigor en enero de 2010.

Los letrados gallegos que dedican parte de su labor a la asistencia jurídica gratuita demandan una equiparación y no pierden la esperanza de alcanzar, en unos meses, los baremos de compensación económica que rigen el turno de oficio en el País Vasco. Pero no sólo se remiten al tema económico, si no que urgen la necesidad de contemplar en el futuro convenio todos aquellos asuntos que hasta ahora no se reflejaban y que en los últimos tiempos han ido surgiendo o se han disparado, como los delitos por violencia de género.

Para el letrado compostelano Evaristo Nogueira, no todo es un reconocimiento económico: "Hay que dignificar la labor del turno de oficio, pero más allá del dinero. Hay que remarcar la labor que hacen a diario".

Fuente:www.laopinioncoruña.es. ver noticia.

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071200_4_303186__Galicia-letrados-gallegos-perciben-mitad-Pais-Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario