martes, 21 de julio de 2009

ALMERIA.La consejera de Justicia se reúne mañana en Almería con los abogados del turno de oficio

21/07/2009. TELEPRENSA.- La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, se reunirá mañana miércoles 22 de julio en Almería con los abogados adscritos al servicio de asistencia jurídica gratuita, después de que éstos se hayan dado de baja de forma masiva en la mayor parte de los partidos judiciales de la provincia para mostrar su rechazo al reglamento de la Junta de Andalucía sobre la materia, que se publicó en el BOJA en abril y que hace “insostenible” el trabajo del turno de oficio, a juicio del colectivo.

La visita de Álvarez, prevista para las 19.00 horas en el Colegio de Abogados de la capital, se producirá en un momento en el que la saturación del sistema es prácticamente un hecho, en tanto que más de doscientos profesionales se encuentran de baja en los partidos de Almería capital, El Ejido, Berja, Vélez Rubio y Purchena.

Según ha detallado el portavoz de los abogados del turno de oficio, Enrique José Cerrudo, el objetivo del encuentro no es otro que buscar el acuerdo que permita revertir las medidas de presión iniciadas por el colectivo. Para ello la negociación será necesaria en diversos frentes, el principal el de garantizar compensaciones económicas a los letrados por todo tipo de asistencia, incluso aquella que culmina con una causa archivada. El pago de ejecuciones civiles, de los desplazamientos de los abogados a la provincia o el derecho a recibir asistencia sanitaria y farmacéutica como profesionales que trabajan para la Junta son otros de los puntos sobre los que versará la reunión de mañana.

“Si hay un compromiso serio y formal por parte de la consejera, en un plazo breve se levantarán las bajas de los abogados”, expresaba Cerrudo, quien incluye entre las reivindicaciones del sector algunas ya más a largo plazo como podrían ser la equiparación de los baremos al cien por cien.

En las últimas semanas, más del 90 por ciento de los letrados adscritos al turno de oficio en Almería ,El Ejido, Berja, Vélez Rubio y Purchena formalizaron su baja en respaldo a la nueva normativa aprobada por la administración andaluza, contra la que los abogados de Almería y El Ejido celebraron también sendas concentraciones de protesta.

Fuente:www.teleprensa.es. Ver noticia.

http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-179370-La-consejera-de-Justicia-se-re26uacute3Bne-ma26ntilde3Bana-en-Almer26iacute3Ba-con-los-abogados-del-turno-de-oficio.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario