lunes, 27 de julio de 2009

MÁLAGA.La solución para la Justicia en la provincia no es "aumentar sin límites" los juzgados, sino "cambiar el sistema".


Camas cree que la solución para la Justicia en la provincia no es "aumentar sin límites" los juzgados, sino "cambiar el sistema" El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas.

El decano del Colegio de Abogados indicó que "hay que pensar que en cualquier lugar de la provincia, todos los días del año y a cualquier hora debe haber letrados dispuestos a esas asistencias y abogados especialistas en menores, extranjería y malos tratos ".

BENALMADENA, MALAGA. El decano del Colegio de Abogados, Manuel Camas, consideró que la solución para la situación que vive la Justicia en Málaga no es aumentar "sin límites" el número de juzgados, "porque ya hemos visto que se crean y se colapsan nada más empezar". "Tenemos que cambiar el sistema, si no, vamos a seguir creando juzgados sin llegar a encontrar una justicia eficaz", apuntó.

"No creo que la solución sea aumentar sin límites el número de juzgados", manifestó Camas, para quien "el problema no es sólo el número de órganos", aunque reconoció que "son necesarios más jueces", sino que "vivimos anclados en el siglo XIX".

"La Justicia tiene el ejercicio del poder judicial, pero junto a eso hay una gran administración que tiene que funcionar como tal y que no tiene medios, sobre todo de organización, lo suficientemente adaptados como para hacerlo eficazmente", lamentó.

El decano dijo que "cada órgano sea un ente aislado completamente autónomo del que tenga al lado y que no funcione la mayor parte de los servicios de manera coordinada lleva a la situación en la que estamos, parece ser, que en vías de solución". "Faltan --aseveró-- más jueces y no faltan más oficinas, sino oficinas más eficaces, que no necesariamente significa que haya más funcionarios, sino que funcionen con otros sistemas de organización modernos".

Aunque señaló que primero "me gustaría reformar el sistema y luego ver las necesidades", sí expresó que existen en la provincia lugares en los que "el aumento de la litigiosidad es muy grande y ha propiciado situaciones de muy mal funcionamiento, como es el caso de Estepona", donde el Juzgado número 1, que instruye el caso 'Astapa', "ha resultado gravemente afectado".

También habló de situaciones "muy difíciles" en Torrox y en la jurisdicción contenciosa y en la social, que "tienen unas cargas de trabajo terribles", en parte, por "los efectos de la crisis", y la Sala de lo Contencioso-Administrativo. "En general, la justicia sufre un retraso realmente importante que la hace funcionar mal", apostilló.

Abogados de guardia

Por otro lado, Camas mostró su preocupación por las guardias de asistencias a detenidos, trabajo que en la provincia "se vuelve en algunos momentos agobiante por el número de personas que hay que atender", por lo que consideró necesario que la provincia tuviera 42 letrados de guardia.

Camas indicó que "hay que pensar que en cualquier lugar de la provincia, todos los días del año y a cualquier hora debe haber letrados dispuestos a esas asistencias y abogados especialistas en menores, extranjería y malos tratos, lo que supone un despliegue tremendo".

Por esto, indicó que "las estadísticas que el Colegio aporta elevarían el número de letrados de guardia por lo menos a 42 para la provincia" y explicó que "ahora mismo hay un sistema mixto, con 21 abogados de guardia y un sistema de guardias de disponibilidad".

"Todo ese sistema debe reformarse serenamente, porque estamos hablando de algo que afecta a los derechos fundamentales más básicos", apuntó Camas, quien dijo que, por el momento, "estamos planteando mantener el actual sistema por lo menos hasta 2010, de forma que podamos analizar las necesidades".

A nivel de la provincia, dijo que hay que tener en cuenta "la concentración de población de la costa, lo que no significa que no haya detenciones en cualquier pueblo del interior". Además, han solicitado "la actualización del importe de honorarios de las guardias, que llevan cinco años sin actualizarse".

Asimismo, aseguró que también mantienen una negociación "muy seria no sólo con la Consejería de Justicia, sino también con Salud, pidiendo lo que entendemos como un derecho, que es tener prestaciones sanitarias del sistema andaluz de salud, porque somos los únicos andaluces que no tenemos derecho a la sanidad pública incomprensiblemente".

En este punto, indicó que existen unas conversaciones a nivel del Consejo Andaluz del Colegios de Abogados "que avanzan rápido" y dijo que se trata de una cuestión que "se ha resuelto ya en Cataluña, Galicia y Valencia". "No creemos que Andalucía sea una comunidad que se quede atrás en algo en lo que todos los que residen en la Comunidad ya tienen derecho", concluyó.

www.benalmadenadigital.es. ver noticia.

http://benalmadenadigital.es/malagayprovincia/6558.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario