lunes, 13 de julio de 2009

ALMERIA. Los abogados del turno de oficio en Almería prevén que la asistencia jurídica gratuita se sature en el plazo de una semana.

Concentración en Almería de los letrados del turno de oficio
TELEPRENSA.- La asistencia jurídica gratuita en los partidos judiciales de Almería en los que las bajas de los letrados adscritos a este servicio se sitúan en el 90 por ciento llegará a una situación de saturación en el plazo de una semana.

Estas son las estimaciones que maneja el portavoz provincial del turno de oficio, Enrique José Cerrudo, quien ha avanzado que mañana se desplazará a la capital una delegación de letrados de los colegios de Córdoba y Granada, para tomar contacto con la situación, sumarse a las demandas formuladas por los colegas de Almería y, finalmente, estudiar las acciones de protesta emprendidas en la provincia andaluza más oriental para, previsiblemente, hacerlas extensivas a otras zonas de la región.

La oposición de los letrados del turno de oficio al nuevo reglamento elaborado por la Junta de Andalucía ha motivado la presentación de bajas masivas en todos los partidos judiciales almerienses. Todavía están pendientes de contabilizarse estas bajas en Vera y Huércal-Overa, donde los datos finales se obtendrán no más allá de esta semana.

Estas bajas masivas, que llegan al 90 por ciento en zonas como El Ejido o en ámbitos como la violencia machista en el partido judicial de Almería capital, han puesto en jaque a la prestación de este servicio, que todavía se sigue prestando pero que podría registrar una situación de saturación en el plazo de una semana.

La gravedad de la situación no se está traduciendo por el momento en un acercamiento entre el colectivo y la administración andaluza, que achaca las protestas desarrolladas en Almería a "problemas" internos de los letrados de la provincia, algo que Cerrudo ha tildado de totalmente incierto, máxime cuando las bajas empiezan a registrarse también en Jaén y cuando en 24 horas se trasladarán a Almería los letrados de Córdoba y Granada para informarse de la situación y de las medidas a emprender.

Las acciones emprendidas por los letrados adscritos al turno de oficio en Almería han obtenido como principal logro el reconocimiento de la Junta de que es necesaria una modificación del reglamento, si bien "no hay soluciones concretas, ni compromisos por escrito", ha lamentado el portavoz de los letrados de oficio.

Fuente:www.teleprensa.es. Ver noticia.

http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-178507-Los-abogados-del-turno-de-oficio-en-Almer26iacute3Ba-prev26eacute3Bn-que-la-asistencia-jur26iacute3Bdica-gratuita-se-sature-en-el-plazo-de-una-semana.html .


No hay comentarios:

Publicar un comentario