domingo, 12 de julio de 2009

GALICIA.La crisis dispara un 54% la demanda de abogados de turno de oficio en Galicia.

Los gallegos recurren cada vez más a la defensa gratuita para resolver en los tribunales conflictos relacionados, sobre todo, con pequeñas deudas económicas y quiebras familiares.

JORGE VILARIÑO - SANTIAGO La crisis económica irrumpe en los juzgados y Galicia no queda al margen de este fenómeno. Las actuaciones llevadas a cabo por los abogados del turno de oficio en al comunidad gallega se dispararon un 54,4% en los últimos cuatro meses de 2008 respecto al segundo cuatrimestre del año.

La evolución de las peticiones de asistencia jurídica gratuita se torna como una fotografía de la realidad social. Ante la actual coyuntura económica, los ciudadanos optan por recurrir más a los abogados de oficio. Los asuntos tramitados a través de la asistencia jurídica gratuita se incrementaron un 54% pasando de 13.441 en septiembre a 20.760 en diciembre. Esto significa que cada día el turno de oficio atiende una media de 136 asuntos.

Las deudas que acosan a las familias les fuerzan a declararse en quiebra para intentar buscar una salida judicial a sus problemas económicos. Del mismo modo, deudas pequeñas que los ciudadanos normalmente pasarían por alto para evitar pleitos, obligan ahora a muchos gallegos a recurrir a la vía judicial para poder cobrar esas cantidades.

Esto explica que los procedimientos que más se han disparado desde el inicio de la crisis económica sean, precisamente, los juicios derivados de pequeñas deudas económicas y las quiebras familiares. La ahogada situación de estas personas no les suele dejar otra salida que recurrir a la asistencia jurídica gratuita, cuyos costes asume directamente la Administración gallega.

Las solicitudes de abogados de turno de oficio por delitos de tráfico también se elevaron en 2008 debido a la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial.

Según datos de la memoria de 2008 de la Consellería de Presidencia, las ciudades de A Coruña y Ferrol (cuyos datos se computan conjuntamente) son la que más solicitudes registran, con 7.852. Le siguen de cerca Pontevedra, con 7.736 peticiones durante el año pasado, y Vigo, con 6.249 instancias. En total, Galicia registró 32.741 solicitudes en 2008, aunque finalmente no todas fueron admitidas. La ley establece un límite económico para poder acceder a la gratuidad jurídica, que, en el caso de Galicia, es de 1.200 euros de ingresos mensuales.

En esta misma línea, se hace patente un aumento del 64,5% en la cantidad abonada por la Xunta a los letrados de oficio por sus asistencias durante los últimos meses de 2008. El caso más destacado se da en Lugo, donde el incremento llega al 110%. En esta provincia, se abonaron 49.750 euros a los abogados de oficio durante los meses estivales y se elevó hasta los 526.915 euros en los cuatro últimos meses del pasado año. Un fiel reflejo de las numerosas asistencias que realizaron los letrados lucenses.

La crisis salpica también a la capital gallega y según datos del primer trimestre de 2009, ofrecidos por el decano del Colegio de Abogados de Santiago de Compostela, Evaristo Nogueira, se observa un repunte en la mayoría de casos judiciales tramitados gratuitamente. Los asuntos penales son donde mejor se percibe este fenómeno, con un destacado incremento del 160%.
También es importante la subida de los casos monitorios de la jurisdicción civil, aquellos en los que se puede reclamar deudas inferiores a 30.000 euros. Las asistencias gratuitas por este tipo de procedimientos se duplicaron en los primeros meses de 2009 en Santiago respecto al último cuatrimestre de 2008.

Pero no todo son incrementos. En Santiago se ha detectado un descenso en las rupturas matrimoniales, una tendencia que Evaristo Nogueira vincula también a la crisis. Las peticiones de justicia gratuita por divorcios caen un 58%. Durante el primer trimestre de 2009 hubo 11 solicitudes frente las 26 registradas a finales de 2008. Lo mismo sucede en las separaciones de mutuo acuerdo, que caen un 50% en el mismo período de 2009.

Por el contrario, las solicitudes que apenas sufren variación en Santiago son las relacionadas con los delitos de tráfico, que tan sólo se incrementaron un 5% durante los tres primeros meses de este año.
Fuente:www.farodevigo.es. Ver noticia.
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071200_4_347684__Galicia-crisis-dispara-demanda-abogados-turno-oficio-Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario